Las consonantes sibilantes españolas del siglo XVII desde la pluma de comerciantes neerlandeses

Cartas del siglo XVII

Cartas del siglo XVII

En un profundo estudio de lingüística histórica, Andrea Sánchez Vicente, profesora del Máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad Isabel I, ha analizado la representación de las consonantes sibilantes españolas en un conjunto de cartas del siglo XVII. Esta investigación, titulada Las sibilantes españolas en un corpus epistolar de comerciantes neerlandeses en la segunda mitad del siglo XVII, destaca cómo cuatro mercaderes neerlandeses abordan el uso de las sibilantes en 131 cartas escritas en español entre 1669 y 1677.

Sergio Martín y Aida Tórtola estudian la creciente popularidad del running y su impacto en los hábitos de los atletas

Running

Running

El estudio realizado a cabo en las Islas Canarias publicado por los profesores Sergio Martín Hernández y Aida Tórtola Navarro, profesores de la Universidad Isabel I en colaboración con otros investigadores, analizó estos aspectos a través de una muestra de 613 corredores de resistencia, divididos en practicantes de running de asfalto y de trail running. El objetivo principal fue analizar cómo el consumo de suplementos deportivos se correlaciona con los síntomas de adicción al deporte y si existen diferencias significativas entre las dos modalidades estudiadas. Las conclusiones se acaban de publicar en la revista Nutrición Hospitalaria.

 

Investigadoras de la Universidad Isabel I lideran un estudio pionero sobre IA generativa en la educación superior española

Inteligencia Artificial y educación

Inteligencia Artificial y educación

Un equipo de tres investigadoras de la Universidad Isabel I está desarrollando un innovador estudio que analiza la percepción y adopción de la inteligencia artificial generativa en el ámbito universitario español. Las doctoras María del Mar Martín García, Marta Brosed y Juana María Padilla lideran este proyecto de investigación que promete arrojar luz sobre uno de los temas más relevantes en la transformación digital de la educación superior.

“Virtualmente invisibles”: Un análisis sobre género, violencia y desigualdad en entornos digitales

En un momento donde la tecnología redefine las relaciones humanas y la participación social, el libro Virtualmente invisibles: Género, Violencia y Desigualdad en Entornos Virtuales emerge como una obra clave para entender los retos y oportunidades que enfrentan las mujeres y otros grupos en la era digital. Este proyecto, dirigido por los profesores Víctor Rodríguez González, Marina Martín Moro y Claudio Augusto Payá Santos, y la coordinación de los docentes Elisa Moya, Ana María Fuentes y Ricardo Gómez Laorga, reúne a destacados académicos y profesionales para analizar cómo la digitalización impacta en la igualdad y la violencia de género.

Patricio Pérez-Armijo subraya el crecimiento de universidades que imparten Nutrición Humana y Dietética y plantea una llamada a la reflexión

Nutrición humana y dietética

Nutrición humana y dietética

El editorial publicado en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética titulado "El crecimiento de universidades españolas que imparten el Grado en Nutrición Humana y Dietética: una llamada a la reflexión", pone de relieve la expansión significativa de universidades que ofrecen el Grado en Nutrición Humana y Dietética (NHyD) en España, y las preocupaciones asociadas con esta tendencia.

La Universidad Isabel I conmemora el 550 aniversario de la coronación de Isabel la Católica con un documental histórico

Isabel I  Reina de Castilla

Isabel I  Reina de Castilla

La Universidad Isabel I ha presentado un documental titulado "Isabel I: 550 años de su coronación", un trabajo de investigación que celebra el legado de una de las figuras más trascendentales de la historia de España. Bajo la dirección de historiadores de renombre como Eduardo Fernández García, René Payo, María Isabel del Val y la conferencista Pilar de Arístegui, el reportaje repasa la vida y obra de Isabel I de Castilla desde su coronación el 13 de diciembre de 1474 en Segovia, hasta su impacto en la consolidación del poder monárquico y cultural.

La Universidad Isabel I clausura su Seminario de Igualdad con un análisis sobre el patriarcado y el capitalismo

Última jornada del Seminario de Igualdad

Última jornada del Seminario de Igualdad

La última sesión del Seminario de Igualdad organizado por la Universidad Isabel I concluye con el bloque Economía y Marketing, titulado "El patriarcado productor de mercancías", una reflexión crítica sobre el vínculo entre las estructuras capitalistas y las relaciones de género, basada en la teoría del valor-escisión de Roswitha Scholz. Este enfoque busca analizar cómo interactúan el capitalismo, el patriarcado y el trabajo para perpetuar las desigualdades de género.

Diego Piay Augusto participa en el documental sobre Prisciliano rodado en Ávila que se ha estrenado en Lugo

Diego Piay en la presentación del cortometraje

Diego Piay en la presentación del cortometraje

El primer documental sobre la figura de Prisciliano de Ávila se estrenó el 4 de diciembre en Lugo. Cuenta con la participación del historiador Diego Piay, profesor de la Universidad Isabel I, Piay, reconocido por su especialización en el estudio de la Gallaecia y el cristianismo primitivo, ha sido el asesor histórico del proyecto dirigido por Aser Álvarez y producido por la productora gallega Arraianos.

El Rector de la Universidad Isabel I acude al Centro de Investigación Emiliano Aguirre para su inauguración por la Reina Sofía

Fundación Atapuerca con la Reina Sofía

La Reina Sofía ha reforzado su compromiso con el yacimiento de Atapuerca en su novena visita a la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros. En una emotiva ceremonia, inauguró el Centro de Investigación Emiliano Aguirre (CIEA), un espacio que simboliza la memoria del Proyecto Atapuerca y su proyección futura en la investigación de la evolución humana. La ceremonia de apertura contó con la presencia de autoridades y personalidades del ámbito científico, entre ellas, Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I y representante de esta institución en la Fundación Atapuerca.

Un estudio de María Cerrato revela patrones preocupantes en el uso de smartphones y tablets en niños menores de 5 años en España

Niños utilizando dispositivos electrónicos

Niños utilizando dispositivos electrónicos

Un reciente estudio realizado por un equipo de investigadores, entre los que se encuentra María Cerrato Lara, profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencia Sociales de la Universidad Isabel I, ha revelado que aproximadamente el 44,7% de los niños de hasta 5 años en España utilizan smartphones y/o tablets diariamente. Esta investigación, publicada en la Revista Latino-Americana Enfermagem, se centró en analizar los hábitos de uso de dispositivos electrónicos en la primera infancia, con el objetivo de identificar patrones y asociarlos a diferentes variables.

Páginas

Subscribe to RSS - Actualidad