16 de septiembre de 2020. Diego Arceredillo, profesor de la Universidad Isabel I ha participado en un estudio sobre la colección paleontológica que explican los yacimientos de Koskobilo, en la localidad navarra de Olazti. En un estudio publicado recientemente en la revista Quaternary International titulado estudio "The Koskobilo (Olazti, Navarre, Northern Iberian Peninsula) paleontological collection: new insights for the Middle and Late Pleistocene in Western Pyrenees", el profesor universitario, con otros investigadores, analiza los hallazgos descubiertos en este lugar que ofrecen una nueva perspectiva para el Pleistoceno medio y tardío en los Pirineos occidentales.
Los principales hallazgos en las excavaciones se han centrado en la identificación huesos de varias especies de osos y otros mamíferos que completan la fauna de aquella época, que aportan luz para comprender la ocupación humana de los Pirineos en esta época prehistórica (Ursus thibetanus, Ursus cf. deningeri, Crocuta crocuta, Cuon cf. priscus y Macaca sylvanus).
En 1940 salieron a la luz algunos restos de fauna de este yacimiento kárstico. Diez años después, mientras la cantera aún estaba en funcionamiento, una nueva visita al vertedero de la misma arrojó un gran conjunto lítico y de restos de fósiles con un patrón tafonómico diferente. El conjunto fósil comprende taxones de mamíferos, seis aves y tres restos de peces.
Los restos de osos y hienas encontrados este año pueden ser de una época similar a la de un diente de rinoceronte fechado en el Pleistoceno medio. Así se desprende del trabajo en el que ha participado Diego Arceredillo junto a investigadores como Asier Gómez-Olivencia, Mikel Arlegi, Eric Delson, Alfred Sanchis, Carmen Núñez-Lahuerta, Mónica Fernández-García, Mónica Villalva de Alvarado, Julia Galán, Adrián Pablos, Antonio Rodríguez-Hidalgo, Mikel A. López-Garaizar y Jan van der Made.