La Universidad Isabel I, en línea con las políticas europeas e internacionales, ha asumido a lo largo de toda su historia la responsabilidad de promover la igualdad real entre mujeres y hombres, actualizando de manera continuada toda su acción académica y laboral, con el objetivo de estar siempre a la vanguardia en el marco de la igualdad de oportunidades.
La Organización de las Naciones Unidades ha reafirmado su firme intención de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, hecho que se ha manifestado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS5), que engloban la Agenda 2030 y que la Universidad, como institución, recoge como propios.
Como resultado de este firme compromiso, nace el Observatorio de Igualdad con el objetivo principal de estudiar la situación tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en su conjunto, en términos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, involucrando para ello a todos los agentes que la componen. Ya sea desde un punto de vista laboral, educativo o legal, el organismo pretende ser eje de actuaciones en materia de igualdad en el marco general de actuación de la Universidad, y en colaboración con la Comisión de Igualdad.
A través del Observatorio, se analizará la situación actual en materia de igualdad, a nivel académico y social, y se elaborarán propuestas que mejoren la acción institucional, permitiendo un análisis de las medidas implantadas y estudiando su resultado efectivo.
El Observatorio recabará y ofrecerá información de forma periódica acerca de la situación de mujeres y hombres, incidiendo en aspectos tan relevantes como el acceso al empleo, promoción profesional o conciliación profesional y educativa, profundizando así en el objetivo de mejorar la cultura igualitaria de la Universidad.