1 de octubre de 2020. Tania Corrás, Directora del Máster en Recursos Humanos y Alba Mayor Villalaín, Coordinadora del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte han participado esta tarde en el programa Magazine de la 8 Burgos. Ambas docentes han explicado tres de los programas europeos relacionados con el fomento del deporte en los que participa la Universidad Isabel I.
Alba Mayor Villalaín, profesora de la UI1 e investigadora del proyecto Eufitmos, una plataforma para saber cómo se encuentran a nivel deportivo los escolares de toda Europa. Para ello, “se analizan una serie de parámetros como el nivel de fuerza, nivel cardiorrespiratorio, la resistencia… Una vez que concluyan los estudios se quiere ofrecer a los centros escolares este programa, con el menor coste posible, para tener una visión general de los niños y jóvenes. A través de una plataforma se tendrá acceso a todos los datos de este proyecto europeo”.
Por su parte, Tania Corrás, ha explicado otros dos proyectos deportivos en los que participa la Universidad Isabel I, también en el ámbito internacional, pero relacionados con la población madura y los nadadores adolescentes profesionales.
El primero de los proyectos es ActivU Este proyecto busca promover estilos de vida saludables en la población enfocada a la etapa adulta, más cercana de la tercera edad, que por la retirada del mundo laboral y la reducción de su actividad física requiere un cuidado especial. El programa se destina a los mayores de 60 años, para mejorar un estilo de vida más activo y saludable.
Tania Corrás ha explicado en el programa de la televisión local que SDOP (Stop Dopping-Swim Fare) dopping, está enfocado a jóvenes nadadores que, por la competición y competitividad de las pruebas, se ha comprobado que utilizan en ocasiones el dopping en su actividad deportiva. Este programa pretende enfocar a los jóvenes para que puedan dominar el estrés de la competición y enfocar su competición hacia prácticas más éticas y saludables.
En ambos casos, la investigación de la cooperación del ámbito europeo es básica. Corrás ha explicado que “estamos implementando la tecnología en la investigación y la educación. Pero en la universidad Isabel I no nos ha pillado de nuevas. La colaboración de todas las universidades europeas permitirá a las instituciones sanitarias acceder a las mediciones que se hagan en todos los países y hacer un análisis de todos los datos para mejorar sus políticas sanitarias”.