Jornada Foro Burgos en la Casa del Cordón

 

14 de octubre de 2020. El director del Grado en Ingeniería Informática, David García, acudió el pasado jueves en las jornadas “Alianzas y sostenibilidad en la era digital”. La Casa del Cordón acogió esta duodécima edición de foroBurgos, empresa y sociedad, la plataforma de encuentro empresarial. En esta ocasión se ha analizado la necesidad de cooperar para incrementar la sostenibilidad y aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital.

Las jornadas tuvieron como ponentes al periodista y creador del programa de televisión “Al filo de lo Imposible”, Sebastián Álvaro, que disertó sobre su experiencia con una ponencia bajo el título `Nadie nos dijo que fuera imposible´.

David García señaló que Sebastián Álvaro centró su intervención en el liderazgo, basada en su experiencia adquirida en las expediciones del programa de televisión. Indicó que toda transformación necesita líderes humanos, que favorezcan los cambios y se enfrenten a las crisis y los problemas. Álvaro añadió que “los primeros en buscar soluciones y en servir de ejemplo fueron personas cono Ernest Shackleton en la expedición al Polo Norte”.

El periodista añadió que el cambio no sólo se basa en la transformación de los procesos y la tecnología. Es necesario, a su juicio, que las personas vayan transformándose y adaptándose a los cambios. En este sentido, Sebastián Álvaro detalló que tarda 11 años en montar su equipo definitivo para el programa, entre los que están escaladores `profesionales´, que tienen que aprender a ser cámaras y cámaras `profesionales´ que aprenden a escalar las montañas más complicadas de la tierra.

Por su parte, la directora de negocio para Google América y Google Europa entre 2004-2018, Olga San Jacinto analizó la transformación que está afrontando el mercado con una ponencia titulada `Navegando en la era digital´.

La intervención de Olga San Benito se centró en un viaje a través del desarrollo de Google como empresa líder, de la que ella ha formado parte durante 14 años. Destacó la toma de decisiones que en una empresa como Google se basa en datos. Toda la información y el análisis de los datos permite valorar desde el rendimiento de un empleado y su idónea reubicación dentro de una empresa a la decisión de continuar como partner o el desarrollo de un producto como Google Maps.

Ambos ponentes destacaron que todos los procesos de transformación tecnológica en la que estamos envueltos, deben ser una transformación sostenible que no acabe con los recursos para las generaciones venideras.