23 de octubre de 2020. El 24 de octubre se celebra el Día Mundial de las Bibliotecas. Este año bajo el lema `Bibliotecas, siempre a tu lado´. El mensaje que busca difundir la ONU se centra en destacar el importante papel que juegan las bibliotecas ofreciendo acceso a la cultura, al conocimiento y al entretenimiento en cualquier lugar y circunstancia.
Poniendo en valor el papel de las bibliotecas ante la COVID 19, la Biblioteca de la Universidad Isabel I ha creado un nuevo espacio en el que se ha recogido todos los recursos que se han abierto desde editoriales, revistas, museos, bibliotecas… de forma excepcional por la Pandemia de la COVID 19, organizados por las grandes áreas del conocimiento de la Universidad.
El servicio de biblioteca tiene habilitado en su página web un apartado en el que se recopilan los recursos especializados de acceso libre y gratuito, que se organiza por áreas de conocimiento y con actualizaciones periódicas. De esta manera, tanto alumnos como profesores e investigadores tendrán acceso a un mayor número de recursos online a través de la biblioteca.
Guadalupe Garrido, bibliotecaria de la Universidad Isabel I, destaca que esta sección de recursos abiertos es “una recopilación de recursos que las editoriales, revistas, museos o bibliotecas han puesto a disposición de los usuarios de forma gratuita y excepcional mientras dure la pandemia”. Se trata de un apartado que ofrece un acceso online a museos, exposiciones o visitas virtuales, que se añaden como novedad a los recursos más tradicionales de bibliotecas y libros electrónicos.
Recursos de la biblioteca
La Biblioteca de la Universidad Isabel I hace del lema del Día de la Biblioteca promovido por la ONU uno de sus objetivos, facilitando el acceso a toda la comunidad Universitaria. Se tiene acceso a bases de datos como Academic Search complete, Dialnet Plus, ERIC, La Ley Digital, Medline, SPORT Discus With Full Textfinder, Scopus y Web of Science, entre otras. Todas ellas se pueden consultar en una sola búsqueda a través de la herramienta de descubrimiento a la que se accede con la plataforma de EBSCO.
La Biblioteca de la Universidad Isabel I ofrece el acceso a más de 110.000 libros electrónicos a través de las plataformas de eLibro, la plataforma de libros electrónicos de la Universidad o Elselvier Elibrary.
Atención personalizada
Además, los alumnos, docentes e investigadores cuentan con un servicio de formación de usuarios, con cursos a medida para conocer las fuentes de información que ofrece la Biblioteca o para aprender a utilizar las distintas bases de datos o para ayudar en la elaboración del TFG o TFM. Ofrece información general sobre la Biblioteca y sus servicios, ayuda en la utilización de los recursos de información de la Biblioteca, colaboración y formación para realizar un trabajo de curso o de investigación, así como búsquedas bibliográficas de cualquier tipo.
Guadalupe Garrido subraya que también trabajan “en la implantación de nuevos servicios como el Repositorio de TFG / TFM,que hemos puesto en funcionamiento este año, en el que están accesibles los Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster, cuya calificación ha sido de excelente y tenemos autorización de los alumnos que lo realizaron para su difusión”.