19 de noviembre de 2020. Hoy se celebra el día mundial del Cáncer de Páncreas y desde la Universidad Isabel I queremos lanzar un mensaje de apoyo a la investigación en este tipo de tumores al mismo tiempo que mostrar el trabajo que a este respecto se está realizando.
El cáncer de páncreas es el tumor con la tasa de supervivencia más baja entre todos los tipos de cánceres, ya que cuando se diagnostica los pacientes suelen encontrarse en etapas avanzadas de la enfermedad, cuando los tratamientos disponibles resultan poco eficaces.
Con la intención de contribuir al estudio de marcadores moleculares en sangre, que ayuden a la selección adecuada de terapias personalizadas al tipo de tumor que posee cada paciente con cáncer de páncreas, varios investigadores de la Universidad Isabel I trabajan en el proyecto 'Biopsia Líquida para la búsqueda de biomarcadores en cáncer de páncreas (BIOPANC)'.
El proyecto está liderado por Marta Herreros y en él también participan María Consuelo Artigas y Rubén Martín, todos ellos profesores del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I, y cuenta con la financiación de la Fundación La Caixa y Fundación Caja de Burgos, y la colaboración otros gastroenterólogos de varios hospitales, entre los que se encuentran el Clínico de Valladolid y el Hospital Donostia de San Sebastián.
Próximamente los investigadores comenzarán los análisis de muestras de plasma de pacientes mediante la técnica de Secuenciación de Nueva Generación (Next Generation Sequencing).
Los resultados, sin duda, contribuirán al mejor conocimiento de la enfermedad y a la selección de marcadores que permitan avanzar en el camino de la terapia personalizada en pacientes con cáncer de páncreas.
Nuestro apoyo a la Investigación en cáncer de páncreas.