24 de noviembre de 2020. El terrorismo es una de las amenazas que más preocupa hoy en día. Francia y Austria han sufrido ataques terroristas de corte yihadista en las últimas semanas y en España se han realizado recientemente varias detenciones. El impacto de un ataque terrorista no solo tiene efectos humanos que deja víctimas mortales y lesionadas, sino que tiene efectos económicos y dañan el derecho de forma colateral.
Estas son algunas de las razones que han llevado a la Universidad Isabel I a organizar un webinar para analizar el fenómeno terrorista desde la Facultad de Criminología y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, de la mano de Carmen González Vaz, coordinadora del Grado en Derecho de la Universidad Isabel I cuya tesis estuvo centrada en 'El delito de la autocapacitación terrorista (art. 575.2CP)'.
Carmen González Vaz explicó durante su intervención cómo “el derecho es la gran arma con el que cuentan los Estados y las organizaciones internacionales para combatir este fenómeno. De hecho, son muchas las reformas que se han realizado con el fin de prevenir y reprimir sus consecuencias, aunque estas reformas han sido recibidas en medio de un gran número de críticas por parte de la doctrina”.
Durante el webinar se trazó la fenomenología de este nuevo tipo de terrorismo, ya que “no se trata, por desgracia, de un fenómeno nuevo”, matiza Carmen, y se ha comparó con el terrorismo del siglo XX, con el fin de destacar las principales diferencias que han supuesto un giro en la política criminal en esta materia.
Aunque son muchas las novedades que ha traído consigo el terrorismo yihadista, la verdadera revolución se encuentra en materia de capacitación y radicalización. El terrorismo yihadista actual destaca por conseguir “seducir” a una gran variedad de personas. “Se está consiguiendo radicalizar a personas que no tienen ningún tipo de relación con la religión musulmana o con su cultura, para que se sientan atraídos hacia este tipo de fundamentalismo dentro de la religión islámica”, argumenta Carmen González.
Durante el seminario se trataron los métodos de radicalización de los que dispone la organización terrorista DAESH, haciendo hincapié en los métodos online. “En efecto, DAESH es capaz de usar a su favor Internet, convirtiéndose en su principal caballo de batalla y adaptando su discurso manipulador dependiendo del receptor al que se dirija”, concreta Carmen González Viz. Así, usan distintos canales, que van desde la publicación de su propia revista hasta la modificación del famoso videojuego ‘Call of Duty´, llamándolo `Call of Yihad´.
La docente de la Facultad de Derecho señala que “poco tiene que envidiar esta organización terrorista a Hollywood, ya que cuenta con sus propias productoras y dispone de grandes sumas de dinero. De acuerdo con la revista FORBES, en 2014 se le reconoció como la organización terrorista más rica de la historia, con un total de 2 billones de dólares”.
A raíz de esta nueva estrategia de la organización terrorista de sumar adeptos a sus filas, los Estados y Entidades Supranacionales determinan utilizar la legislación para ponerle fin o al menos paliar la avalancha de nuevos miembros y radicalizadosG en la batalla contra DAESH. España, en el año 2015, a través de la LO 2/2015, lleva a cabo una gran reforma en nuestro Código Penal en materia terrorista. Esta reforma, no estará exenta de polémica, especialmente en lo que respecta al delito de `autocapacitación terrorista´, que se encuentra en el art. 575.2 CP.
La nueva amenaza ha roto con todos los esquemas democráticos y está forzado las estructuras del Derecho Penal Garantista y del Hecho, acercándose cada vez más a un Derecho Penal de Autor y del Enemigo.