De izda a dcha: María Jesús Cuéllar, Presidenta del Consejo de Administración, Víctor Rodríguez, Decano de la Facultad de Criminología, Montse Fernández, Técnico de Calidad y José Manuel López, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas.
25 de noviembre de 2020. Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, la Universidad Isabel I inaugura su Observatorio de Igualdad, que tiene como objetivo convertirse en la herramienta que detecte, analice y proponga estrategias que conlleven a la igualdad real entre hombres y mujeres. El Observatorio está compuesto por María Jesús Cuéllar, Presidenta del Consejo de Administración, Montse Fernández, Técnico de Calidad, José Manuel López, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y Víctor Rodríguez, Decano de la Facultad de Criminología.
Esta iniciativa recoge lo existente en el marco legal y forma parte del compromiso de la Universidad Isabel I con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU para la Agenda 2030, colaborando así con el objetivo 5, ‘Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas’.
Así mismo, el Observatorio muestra el compromiso férreo de la Universidad Isabel I por integrar de manera estructural, transversal y permanente, la perspectiva de igualdad de género en la Educación Superior.
Funciones del Observatorio de Igualdad
El Observatorio de Igualdad que pone en marcha la Universidad Isabel I tiene un doble objetivo. Por un lado, actuar a nivel interno con la promoción de la igualdad de oportunidades entre la comunidad universitaria (alumnado, PAS y PDI), realizar estudios e informes técnicos de diagnóstico en materia de igualdad, realizar el seguimiento y la evaluación del Plan de Igualdad de la Universidad, garantizando el cumplimiento y la implementación de las acciones definidas, así como trabajar de manera transversal con los servicios de la Universidad para formular recomendaciones, propuestas y actualizar indicadores en materia de igualdad de género.
Por otro lado, el Observatorio de Igualdad desarrollará una serie de actividades externas entre las que se encuentra la participación y el intercambio de estudios con otras instituciones, así como la difusión de acciones de sensibilización y visibilización de las formas de desigualdad y discriminación.