4 de diciembre de 2020. "Hay que saber diferenciar entre los billetes auténticos y los falsos, ya que tener un billete falsificado e intentar "colarselo a otra persona" es un delito", explica Víctor Rodríguez, Decano de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I en el programa Magazine de la 8 Burgos. Lo primero en lo que hay que fijarse, dice Víctor Rodríguez, es en la marca de agua y la banda iridiscente que tienen los billetes auténticos, con el número que es único de cada uno. Estas son marcas que se pueden apreciar a simple vista.
Hay otros elementos para detectar los billetes falsificados, como puede ser el tacto del billete, porque el papel de los billetes es especial, elaborado a base de fibra de algodón y otros compuestos que le dan un tacto especial. Además, explica el decano de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I, si tenemos una lámpara de luz ultravioleta, se puede ver que hay unas pequeñas marcas de distintos colores fluorescentes (amarillo, naranja, verde o incluso azul). También hay una serie de marcas impresas con tinta ultravioleta con distintos dibujos, en función de la cuantía del billete. Normalmente, explica Víctor Rodríguez, los billetes que más se falsifican son los de importes superiores a los 50 euros, porque, resultan más rentables que los de menor valor.
Si hablamos de una moneda extranjera, resulta más complicado la identificación de los billetes falsos. Cada país tiene sus medidas de seguridad. Así, en un dólar americano, hay que fijarse en que tenga un tacto similar al español, que las marcas de agua coincidan las delanteras y traseras y con la luz ultravioleta, también tienen sus detalles.
Según el Decano de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I, hay que fiarse de las máquinas que comprueban la autenticidad de cada billete, pero también de uno mismo y fijarse si el tacto es el correcto, porque, en ocasiones, las falsificaciones pueden llegar a engañar a las máquinas detectoras de billetes. Siempre se puede pedir al cliente otro billete, de manera respetuosa, en caso de dudas.
Cuando detectemos un billete falso por cualquier procedimiento, es necesario retirarlo de circulación, porque es un delito tener un billete falso. No hay que recolocar ese billete falso, sino destruirlo.
Los documentos de identificación
También se pueden falsificar documentos identificativos como el DNI (el documento nacional de identidad). Víctor Rodríguez ha explicado que es necesario saber que los materiales con los que se hace, el auténtico, se puede ver que el envoltorio que cubre el documento tiene relieves y tintas especiales que lo hacen difícilmente falsificable. Respecto al pasaporte, ocurre una combinación entre billetes y DNI. Hay marcas de agua, tintas especiales, simbologías diferentes en cada página… hay unas escrituras específicas que lo definen como auténtico. Es complicado eliminar partes del pasaporte, porque se notan.