Lugar en el que se encontraba a mediados del siglo XX el yacimiento de Koskobilo (Olazti, Navarra).
11 de enero de 2021. Diego Arceredillo, profesor del Máster en Divulgación Científica y de Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I, ha colaborado en el estudio “The Koskobilo (Olazti, Navarre, Northern Iberian Peninsula) paleontological collection: new insights for the Middle and Late Pleistocene in Western Pyrenees” publicado en la revista Quaternary International.
La revista de prestigio internacional en el campo de la arqueología presenta este estudio elaborado por el profesor Diego Arceredillo, en el que se publica, para que toda la comunidad científica tenga constancia de los trabajos sobre un nuevo análisis de los restos fósiles y líticos recuperados, a mediados del siglo XX, en el yacimiento de Koskobilo, hoy desaparecido, debido a la explotación de la roca caliza en la que se encontraba el depósito. Los restos analizados se centran en la fauna que durante el Pleistoceno ocupó esta parte de los Pirineos navarros.
Entre los materiales recuperados destacan los fósiles de Ursus thibetanus - una especie de oso de pequeño tamaño - y de Macaca sylvanus – un macaco – poco frecuentes en Europa durante el Pleistoceno. Los científicos han descubierto en este yacimiento que ‘la costra estalagtítica que recubría un diente de rinoceronte de las estepas – Stephanorhinus hemitoechus – ha permitido asignar el depósito al Pleistoceno medio, aunque hay especies también características del Pleistoceno superior’, explica Diego Arceredillo.
A pesar de las dificultades propias de este estudio, con un registro recogido fuera de un contexto estratigráfico concreto, la colección de Koskobilo ha aportado una importante colección paleontológica ‘que puede ayudarnos a comprender la paleoecología de las ocupaciones humanas del Pleistoceno medio de la zona oeste de los Pirineos’, concluye el profesor del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I.