Montaje con la imagen del cartel del webinar con la fotografia de Jesús de Galíndez.
22 de febrero de 2021. David Mota Zurdo, coordinador del Grado en Historia y Geografía de la Universidad Isabel I ofrece este miércoles a partir de las 19:30 una conferencia online sobre la figura de Jesús de Galíndez, profesor, delegado del Gobierno Vasco en el exilio e informador del FBI. La conferencia online está organizada por la Asociación Cultural de Alumnos y Exalumnos de las aulas de la experiencia de Álava de la UPV-EHU (ACAEXA).
Jesús de Galíndez es para el historiador de la Universidad Isabel I una figura controvertida para la Historia del nacionalismo vasco. Destaca que las palabras ‘comunista, espía, homosexual y agente del FBI’ fueron algunas de las etiquetas más utilizadas por historiadores y periodistas para definir a este político, escritor y profesor. En este sentido, el coordinador de Historia y Geografía de la Universidad Isabel I matiza que ‘algunas de las personas que han relatado su vida se han dejado llevar más por el mito que por la realidad’. Al sumergirse en la bibliografía y artículos escritos por y sobre él se descubre a una persona que ha sido eclipsada por su tarea como informador de diferentes agencias de espionaje de Estados Unidos, en lugar de por su obra política, literaria y docente que desempeñó en el exilio.
David Mota Zurdo desarrollará en el webinar un repaso por la bibliografía de este controvertido personaje, del que existen dudas incluso sobre su lugar de nacimiento ya que algunas fuentes lo ubican en Madrid y otras en Amurrio (Álava). Debido a la muerte de su madre en el parto, Galíndez sufrió problemas psicológicos que se manifestaron en la adolescencia arrastrando un sentimiento de culpabilidad que forjaría su personalidad. Gracias a las historias que le contaron tanto su padre como su abuelo sobre Amurrio, Galíndez empezó a sentir arraigo por el País Vasco: con un sentimiento fundamental para iniciar sus primeros contactos con el nacionalismo vasco.
Galíndez se graduó en Derecho por la Universidad Central de Madrid en 1936 y se convirtió en profesor ayudante del Catedrático de Derecho Civil, Felipe Sánchez Román. En esa época mantuvo una estrecha relación con el nacionalismo vasco, afiliándose al PNV e ingresando en la Eusko Ikasle Abertzale Batza, la Federación de Estudiantes Vascos derivada de la organización cultural del PNV. Durante la Guerra Civil fue asesor jurídico del PNV y también se encargó de los salvoconductos de evacuación. En el frente de batalla luchó a favor del Gobierno Vasco (constituido en octubre de 1936), como jefe de la Guardia del PNV y como Oficial del Cuerpo Jurídico de la 142 Brigada Mixta Vasco-Pirenaica.
Tras la toma de Cataluña por las fuerzas franquistas, Galíndez pasó a Francia en febrero de 1939, donde tras pasar una temporada en un campo de concentración, se escapó a República Dominicana y allí trabajó como taquígrafo en la Cátedra de la Escuela Diplomática y Consular del Departamento de Relaciones Exteriores. Este puesto le sirvió como trampolín para desempeñar funciones de asesor en el Departamento del Tesoro y el Departamento de Trabajo y Economía.
Su trabajo como espía
Otra de las funciones de Galíndez, destaca David Mota Zurdo, fue su trabajo en la Delegación del Gobierno Vasco en la República Dominicana, ya que colaboró como agregado militar en la embajada estadounidense como espía. Algunas de sus actividades documentadas sobre sus labores de espionaje fueron la obtención de información sobre la marina mercante nazi que se dirigía a Latinoamérica o la infiltración de agentes nazis, falangistas y comunistas dentro de la colonia española.
Una vez finalizada la II Guerra Mundial, el lehendakari Aguirre solicitó los servicios de Jesús de Galíndez en Nueva York como delegado y trabajar en las labores de lobby en la ONU. La finalidad del Gobierno Vasco y del de la Segunda República en el exilio coincidió durante aquellos años conseguir aislar política y económicamente al régimen de Franco. También compaginó la dirección de la Delegación del Gobierno Vasco en Nueva York con la docencia en la Universidad de Columbia, gracias a la que entabló relaciones políticas con personalidades de prestigio del gobierno estadounidense y recaudó fondos para las instituciones vascas. De hecho, su notoriedad le permitió ser representante del Gobierno Vasco en la Asociación Interamericana para la Democracia y la Libertad. También quiso dar el salto a la política americana planteándose ser el representante en política municipal del Partido Demócrata en la política municipal neoyorquina.
Todas estas actividades se interrumpieron bruscamente cuando desapareció el 12 de marzo de 1956. Según las investigaciones realizadas por la policía, Jesús de Galíndez fue secuestrado, torturado y asesinado por orden de Rafael Leónidas Trujillo, dictador de República Dominicana.
Cartel del webinar de David Mota Zurdo sobre la figura de Jesús de Galíndez