Luna de miel en Taormina, 1936. Gregorio Prieto. Inspiración para crear el webinar.
23 de febrero de 2021. Javier García-Luengo, profesor del Grado en Historia y Geografía de la Universidad Isabel I, ofrece el próximo lunes 1 de marzo, un webinar sobre la figura del pintor Gregorio Prieto, uno de los artistas de la Generación del 27 que investigó sobre las vanguardias del surrealismo y el cubismo. La cita, organizada por la Facultad de Humanidades de la Universidad Isabel I, será a partir de las 20:00 a través de la plataforma de la Universidad en abierto.
El título del webinar es ‘Gregorio Prieto (1897-1992). Pintor de la Generación del 27’. Javier García-Luengo realizará un recorrido de este conocido pintor destacando su relación personal y estética con Federico García Lorca, Rafael Alberti o Luis Cernuda. El profesor del Grado en Historia y Geografía de la Universidad Isabel I explicará la trayectoria vital de Prieto en España, Italia, Francia e Inglaterra. Su aproximación a las vanguardias como el cubismo y el surrealismo.
El arte homoerótico
Para Javier García-Luengo, las vanguardias en la obra de Gregorio Prieto le permitieron ‘dar rienda suelta a un arte homoerótico, con una iconografía que se inspira en una original visión de la tradición clásica’. El homoerotismo es el arte creado por y para la comunidad homosexual que retrata la tendencia social caracterizada por la presencia de emociones eróticas o deseos sexuales que se centran en personas del mismo sexo.
La conferencia online pretende reconstruir la trayectoria biográfica y artística del pintor conectando sus vivencias con su época y las vanguardias, destacando la exposición que en 1935 se organiza en París en la que Gregorio Prieto compartió espacio con obras de Pablo Picasso, Joan Miró, Juan Gris o Salvador Dalí, entre otros. Y la Exposición Universal de París de 1937, donde se pudo ver la creación de Gregorio Prieto junto a obras como el Guernica de Picasso.
En su faceta como pintor, destacó por lanzar un nuevo movimiento de vanguardia, el Postismo, considerado por Gregorio Prieto ‘como una especie de realización de sueños, o sueños que se hacen realidad, con muchísimas ramificaciones para desarrollar un arte libre, sin trabas de ninguna especie, contando con la genialidad innata, aquella que se posee desde el nacimiento. El postismo te lo permite todo siempre que haya una calidad trascendente. Se ha ido haciendo él solo. Se le puede llamar postismo o de cualquier modo. No existe existiendo’, en El País.
También fue un gran retratista con obras de Winston Churchill, Miguel de Unamuno, Federico García Lorca, José Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna, Anthony Eden, Antonio Machado, Alexander Fleming, Greta Garbo, Alfonso XIII de España, Bette Davis, el Duque de Alba o Luis Cernuda, además de un largo etcétera.
Caballo de bronce. 1931. Gregorio Prieto.