Víctor Rodríguez en el programa de La 8 burgos, habla sobre las leyes de Quetelet
5 de marzo de 2021. Aldolphe Quetelet postuló en el siglo XIX las llamadas ‘Leyes térmicas de la delincuencia’ que explican la influencia del clima en la comisión de algunos delitos, basándose en la temperatura de ambiente y las diferentes estaciones del año, así como el mayor o menor grado de socialización de las personas.
Víctor Rodríguez, decano de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I analizó las leyes térmicas en el programa Magazine de la 8 Burgos, dentro del programa que presenta Eneka Moreno. Las leyes térmicas de Quetelet dicen lo siguiente:
- En invierno se cometen mayor número de delitos contra el patrimonio que en verano. En los meses de invierno, cuando la temperatura es más baja, se cometen más delitos relacionados contra el patrimonio y los bienes. Esta actividad se debe a que en invierno los días son más cortos y, al amparo de la noche, se puede cometer más actos delictivos sin ser visto. También se producen muchos desplazamientos en fechas clave como Navidad o Semana Santa y estos periodos son aprovechados por los delincuentes para cometer la mayor parte de los delitos contra la propiedad.
- Los delitos contra las personas en su integridad física se cometen en mayor número en verano. En cambio, durante los meses de verano, son las agresiones y los delitos contra las personas los que se producen con mayor número, por el aumento de las temperaturas y de las horas de luz. Esta condición climatológica hace que las personas pasen más tiempo en la calle y aumentan las relaciones e interacciones sociales, lo que condiciona el aumento de una posible actitud agresiva de las personas.
- Los delitos contra las personas tienen a aumentar según los aproximamos al Ecuador, y a la inversa, los delitos contra la propiedad disminuyen.
- Los delitos sexuales se comenten con mayor frecuencia en la primavera. Según Quetelet, esta es la época en la que los animales comienzan su época de celo, la necesidad de aparearse, el hombre que no es capaz de controlar sus impulsos puede derivar en agresiones de carácter sexual.
En el siglo XIX se empiezan a estudiar estas estadísticas relacionadas con el crimen y que siguen vigentes hoy en día, aunque con ciertos matices. En España, los investigadores han descubierto que se producen más peleas o agresiones que en otras épocas del año. Estos datos estadísticos se pueden llegar a conocer hoy en día perfectamente gracias a los sistemas informáticos que permiten recoger con rigurosidad todos los delitos que se denuncian.
Víctor Rodríguez matizó en el programa que las leyes de Quetelet se aplican de manera muy efectiva en países templados como España. ‘En los países nórdicos, con más horas de oscuridad en invierno las diferencias en cuanto al porcentaje de delitos se pueden extrapolar y lo mismo ocurre, en caso contrario, con aquellos delitos que se cometen en países más próximos al Ecuador, donde hay más horas de luz y calor’.
Como conclusión sobre las leyes térmicas, el decano de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I señaló que en verano se cometen más delitos contra la persona por la situación de socialización al estar más horas fuera de casa. Y la climatología en invierno, lleva a que se cometan delitos contra la propiedad, al amaro de las horas de oscuridad.