La Universidad Isabel I apuesta por el programa de apoyo y orientación a los estudiantes con discapacidad a través de su aula virtual.
29 de marzo de 2021. Garantizar una educación de calidad en igualdad a todos los estudiantes es uno de los principales retos a los que se enfrenta la educación superior. La vicerrectora de Innovación Educativa, Ana Cristina García Pérez y Elena Barredo Hernández, coordinadora del Área de Accesibilidad han elaborado un documento sobre el apoyo y la orientación a los estudiantes con discapacidad en la Universidad Isabel I que se ha presentado en el Congreso Internacional Palech 2021, de la mano de Elena Barredo.
En la ponencia se analiza el reconocimiento legal de la igualdad de oportunidades y de la incorporación de España al Espacio Europeo de Educación Superior, momento desde el que las universidades españolas han hecho mayores esfuerzos para desarrollar programas de apoyo y orientación al colectivo de estudiantes con discapacidad. El número de políticas educativas en procesos de inclusión a través de la integración se ha multiplicado con la organización de servicios y unidades de atención al alumnado con discapacidad, como ocurre en la Universidad Isabel I.
Algunas de las actuaciones previstas en estos programas se orientan hacia la supresión de barreras arquitectónicas, la mejora de la accesibilidad, la facilitación de la movilidad, la creación de un censo, los programas de concienciación de la comunidad universitaria, el apoyo y orientación en el estudio y los medios técnicos necesarios para que estos alumnos puedan realizar su formación con garantías. Todos estos proyectos están orientados a la mejora de la vida académica de los alumnos con discapacidad.
Las barreras en el entorno virtual
Elena Barredo destacó en su ponencia que el origen de las barreras se presenta tanto en el entorno físico como en el virtual, lo que implica desarrollar estrategias pedagógicas que personalicen la enseñanza, pero en una dinámica de trabajo pensada para todos. La tecnología favorece los avances en el ámbito de la discapacidad. ‘En las barreras físicas, las ventajas son evidentes porque los alumnos no tienen necesidad de desplazarse para asistir al aula con un horario cerrado, por lo que la educación a distancia se plantea como más equitativa’, destacó.
La accesibilidad es una característica que beneficia a todas las personas en el ámbito universitario. En España, de las 74 universidades oficiales, solo 67 ofrecen contenidos virtuales a sus alumnos a través de plataformas e-learning. Este dato revela ‘la incorrecta o nula aplicación de criterios de accesibilidad en el medio online, que no evita la discriminación de las personas con discapacidad en algunas instituciones superiores, al no permitirles el acceso a los contenidos’, matiza la ponente.
Unidad de Accesibilidad para la Diversidad
Elena Barredo explicó cómo la Universidad Isabel I, puso en marcha ya en 2016 la Unidad de Accesibilidad para la Diversidad, dependiente del Vicerrectorado de Innovación Educativa y como parte de los servicios al alumnado de la institución. Este servicio ha planificado la mejora de la inclusión educativa, tomando como base de su trabajo la Guía de estándares para la Inclusión de estudiantes con Discapacidad en la Universidad, un documento europeo elaborado por la ONCE y otras ocho instituciones. Esta guía facilita la revisión y reorientación de las prácticas y políticas en materia de inclusión y ha servido a la Universidad Isabel I para implementar las mejoras en las líneas de actuación de la Universidad.
Las mejoras puestas en marcha en la Universidad Isabel I se centraron en la configuración personalizada del tamaño de la tipografía y el contraste entre el fondo y la fuente, las imágenes en escala de grises, alternativas textuales a las imágenes… contenidos que favorecen la usabilidad y la accesibilidad de las personas con discapacidad.
La divulgación del servicio se realiza mediante su publicación en la web de la Universidad y sus redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook), medios en los que se facilita la dirección del contacto vía correo electrónico, para remitir el formulario de solicitud por parte del alumno. Elena Barredo destacó que ‘la coordinación con el equipo docente facilita la difusión de este servicio de la Universidad Isabel I, en el caso de que el alumnado les comunique directamente a ellos, sus circunstancias particulares’.
La creación de este servicio supone apostar por la transformación institucional de la inclusión, el reconocimiento a la diversidad de la población y la garantía para lograr espacios educativos inclusivos y de calidad.
Congreso Palech 2021