Reunión de los representantes del proyecto SDOP en Sofía (Bulgaria) en febrero de 2020.
7 de abril de 2021. El proyecto Stop Doping-Swim Fare (SDOP) está formado por un consorcio de ocho instituciones internacionales, entre las que se encuentra la Universidad Isabel I. Este proyecto europeo tiene como objetivo concienciar a la población joven sobre los riesgos para la salud del uso de sustancias dopantes en el deporte, especialmente en el mundo de la natación. Este proyecto promueve la investigación exhaustiva y propone una selección de buenas prácticas que modulen un programa innovador de educación sobre el dopaje que se destinará a organizaciones de natación y deportistas.
Tania Corrás, directora del Máster en Recursos Humanos, y Marcos López-Flores, Vicerrector de Relaciones Internacionales e Insitucionales, investigadores en este proyecto, coordinan la elaboración de un libro de buenas prácticas en el ámbito de la lucha internacional contra el dopaje en los jóvenes. Además, ambos participan en la elaboración y evaluación de los resultados de un programa formativo basado en los resultados de la investigación realizada, y que pretende acreditar el impacto del proyecto.
Este proyecto aborda cuatro objetivos que pretenden prevenir, formar y preservar la salud de los nadadores. El primer objetivo es la prevención temprana, educando a los nadadores entre 10 y 18 años. El segundo, luchar contra la desinformación. El tercero, preservar la salud de los jóvenes deportistas y orientar esa prevención hacia las organizaciones deportivas. El cuarto objetivo contribuye a luchar contra el dopaje, promocionando un entorno deportivo seguro para los jóvenes.
El proyecto SDOP se organiza en colaboración con la Federación Búlgara de Natación y la colaboración del Sport Algés e Dafundo (Portugal), la Fundación Turca de Deportes (Turquía), Naoussa Swim Club (Grecia), Otrè Triathlon Team Associazione Sportiva Dilettantistica (Italia) y la Confederación Sueca Vasterbotten (Suecia).