Deportistas durante un entrenamiento.
Se entiende por Carrera Dual del deportista la conciliación entre la vida deportiva (rendimiento deportivo) y la vida académica de un estudiante-deportista. A nivel europeo, ha sido promocionada principalmente por la Comisión Europea, desde la publicación de las European Guidelines for Dual Careers (European Commission, 2012).
Es precisamente en este tema, la conciliación de la vida deportiva y académica en el que está trabajando el consorcio internacional que conforma el proyecto Dual Career for Junior Athletes (DCJA), liderado por el INSTYTUT SPORTU - National Research Institute of Sport (Polonia), y en el que participa la Fundación Universidad Isabel I como partner. Es uno de los proyectos Erasmus + Sport, que ha sido diseñado para estudiar y fomentar la carrera dual de los deportistas junior entre 15 y 19 años.
El profesor Marcos López-Flores participa como investigador de la fundación en el trabajo que se viene realizando desde enero del 2020 con el profesor Botwina, de la Universidad de Varsovia (Polonia) y el profesora Hong, de la Universidad de Stirling (Escocia). Los tres investigadores pretenden identificar las barreras y facilitadores más relevantes para la Carrera Dual en población adolescente. El primero de los artículos ya ha sido publicado en la revista SJR Cultura Ciencia y Deporte con el título ‘Carrera dual de deportistas junior: identificando retos, recursos disponibles y roles de apoyo social’.
Mediante una metodología de investigación doble, basada en la revisión de trabajos previos y proyectos financiados a nivel europeo, los tres docentes e investigadores destacan en esta publicación la necesidad de realizar un mayor esfuerzo para profundizar en la carrera dual centrándose en las necesidades, el desarrollo de capacidades de afrontamiento y los aspectos generales de la vida de los deportistas junior.
‘La mayoría de las publicaciones sobre la formación dual están relacionadas con revistas de psicología, entrenamiento, sociología deportiva, educación y políticas de organización. Concluimos que la carrera dual, también la de los atletas junior, debería ser estudiada con mayor profundidad en el área de la gestión deportiva para fomentar la implicación de las organizaciones deportivas e instituciones educativas que estén en condiciones de constituir planes que faciliten este tipo de conciliación’, detalla Marcos López-Flores.
Otros trabajos derivados de esta misma investigación serán publicados próximamente, identificando buenas prácticas de Carrera Dual a nivel internacional, así como los resultados de una investigación de campo con el personal de apoyo a la Carrera Dual del deportista, es decir, familiares, entrenadores y amigos, principalmente.