Portada del libro en el que es coautora Gina Lladó.
7 de junio de 2021.‘Psicología de la alimentación’ es el título del libro que Gina Lladó Jordán, profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I acaba de publicar con Andrea Arroyo Fernández. Esta obra está basada en la evidencia científica y el conocimiento académico sobre la alimentación, recogiendo el aprendizaje de la experiencia práctica de las autoras del libro y la experimentación a lo largo de los años de trabajo en diferentes proyectos relacionados con el campo de la psicología y la alimentación.
El libro introduce al lector en la psicología de la alimentación sin olvidar la necesidad de llegar al público y crear un recurso práctico que pueda ser utilizado especialmente por los estudiantes de nutrición y dietética. Para ello, las autoras reúnen en la publicación una serie de conceptos importantes en pocas páginas, ‘con el uso de ejemplos abundantes y situaciones que contribuyen a emplazar al lector en el contexto de la realidad y su aplicación profesional`, detalla Gina Lladó Jordan.
La importancia de la alimentación
La alimentación es un proceso voluntario de la persona que se ve influenciado por un gran número de factores tanto externos como internos. La publicidad, la cultura y las costumbres, el medio social que nos rodea son algunos ejemplos de factores que determinan y condicionan nuestra elecciones y preferencias alimentarias. ‘Emociones, el entorno, la historia familiar y los recursos económicos e individuales son otros ejemplos de factores que también ejercen una gran influencia a la hora de escoger cómo, dónde y para qué nos alimentamos’, explica Gina Lladó.
El acto de alimentarnos matiza Gina Lladó, es una pieza más de nuestra psique y como tal, recibe de forma constante la interacción de nuestros comportamientos, pensamientos, sentimientos y emociones. La profesora de Nutrición Humana y Dietética destaca que ‘en el transcurso de nuestra vida, desde que nacemos, nuestra alimentación y relación que establecemos con ella se va construyendo y modificando a través de asociaciones y de una multiplicidad de elementos que hacen que sea mucho más compleja de lo que aparenta’. Esta obra recoge un amplio abanico de conceptos relacionados con los procesos de aprendizaje o la atención y motivación a la hora de construir hábitos alimentarios saludables. Para las autoras, las emociones y la gestión emocional que participan en la conducta alimentaria, la construcción de una relación saludable con la comida, los desequilibrios y disfunciones más comunes vinculadas a la conducta alimentaria y los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), forman buena parte de la publicación que acaba de ver la luz.