Víctor Rodríguez en el streaming pericial ofrecido en el laboratorio de la Universidad Isabel I.
10 de junio de 2021. La Criminalística es la ciencia forense de carácter empírico y multidisciplinar, que forma parte de la Criminología. En esta ciencia entran en escena ciencias naturales como la física, la química, la biología o la medicina y la grafología. Su trabajo se realiza en la escena del crimen para demostrar cómo, quién, cuándo o por qué se ha cometido un hecho delictivo, para lo que las pruebas periciales son fundamentales.
Víctor Rodríguez González, decano de la Facultad de Criminología, explicó ayer en el laboratorio de la universidad, a través de un streaming pericial, algunos de los procedimientos que llevan a cabo los criminalistas para recabar y analizar pruebas que puedan ayudar a esclarecer un delito.
Proceso para la detección de huellas en una piedra.
La primera de las pruebas se orientó hacia la detección de huellas sobre diversas superficies. Víctor Rodríguez indicó que cada persona tiene una huella única, que se puede diferenciar de millones de personas por las líneas que forma la piel o las crestas, ojales o discontinuidades o que muestra cada individuo.
Varias huellas después de aplicar la técnica de revelado.
Gracias a un proceso sencillo de espolvorear reveladores de distintos colores, en función de la superficie, se pueden llegar a recoger huellas parciales o totales de superficies como cristal o piedra. Una vez trasplantada la huella a una superficie protectora, se puede incluir para su análisis en las bases de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para su identificación. Las huellas también pueden ser identificativas de labios o plantas de los pies, y el procedimiento para extraer las huellas, también es similar al de los dedos de la mano.
Otra de las pruebas que presentó en directo el decano de la Facultad de Criminología fue la identificación de firmas falsas. A través del microscopio en el laboratorio de criminalística se puede llegar a descubrir por la presión del bolígrafo o los trazos, si esa rúbrica se ha realizado o no por la misma persona. Víctor Rodríguez explicó que cada persona realiza su firma prácticamente igual siempre y de manera automática. Sin embargo, también se debe tener en cuenta el tiempo que una persona esté firmando un documento, porque el cansancio puede hacer que la firma se modifique levemente.
Carnet de conducir oficial sometido a luz ultravioleta.
Respecto a otros documentos oficiales, las medidas de seguridad son muy sofisticadas por lo que 'es extremadamente complejo realizar falsificaciones de billetes, DNI o pasaportes', detalla Víctor Rodríguez. Existen una serie de bandas iridiscentes que se pueden observar al aplicar luz ultravioleta sobre el documento auténtico. Además, el DNI, por ejemplo, tiene una serie de rugosidades y dibujos holográficos muy complejos de reproducir. En cuanto al pasaporte, hay una serie de elementos como una banda con la bandera de España o el escudo, que aquellos que utilizan pasaportes falsificados no pueden copiar.
Otra rama interesante de la criminalística es el estudio de balística, de la que forman parte tanto armas blancas como las de fuego. Víctor Rodríguez ofreció en el streaming pericial varios ejemplos de cómo se puede analizar una trayectoria de arma blanca sobre un cuerpo, con la elaboración de una plantilla de silicona que evita que se deteriore con el tiempo, aunque, en ocasiones también se utilizan moldes de escayola.
Muescas hechas por el arma de fuego en una bala, vistas al microscopio.
Respecto a la balística, el experto docente de la Universidad Isabel I mostró cómo un proyectil puede deformarse en mayor o menor medida en función de cómo choca con superficies más o menos duras. Víctor Rodríguez explicó cómo cara arma tiene una serie de muescas en su cañón que la hacen única, con lo que se puede demostrar su identificación exacta, independientemente de que se trate de pistolas o escopetas con cartuchos o balas. En este sentido, mostró en el streaming dos revólveres de calibre 45 y P-22, para explicar que dentro de las armas cortas también hay distintos tamaños y que cuando se cargan las armas, es posible dejar huellas en ellas, algo que el criminalista debe analizar, en busca de restos biológicos.
Arma de fuego con su cargador, lugar donde se pueden detectar huellas.
Puedes seguir todo el streaming pericial.