1 de julio de 2021. La Universidad Isabel I ha organizado el webinar ‘Mito, identidad y sentido’, en el que Bernardo Peña, coordinador del Grado en Psicología, y Gonzalo Rodríguez García, doctor en historia y escritor, han conversado sobre la situación espiritual de la sociedad hoy en día, la evolución que ha tenido en los últimos siglos, y el peso que tienen los mitos y los modelos de comportamiento antiguos en el desarrollo personal y el contexto filosófico existente en la actualidad.
Uno de los temas recurrentes del profundo debate que han mantenido Bernardo Peña y Gonzalo Rodríguez ha sido la necesidad de recuperar la doctrina de la tradición sapiencial, definida como “una suerte de quintaesencia de la sabiduría espiritual del ser humano”, en palabras del autor del libro ‘El poder del mito’. Esta tradición es, ha afirmado, todo lo que está más allá del sustrato psicoemocional, y desconectarse de ella genera “la sociedad nihilista”, que ha criticado de manera contundente.
Para no caer en esa desconexión, Gonzalo Rodríguez ha destacado que es fundamental saber diferenciar lo necesario de lo importante, es decir, distinguir entre todo aquello que necesitas para vivir, “como respirar, comer o dormir”, y “las verdades de la vida, la importancia de convertirte en quién eres”.
Sin embargo, a juicio del doctor en historia y escritor, la sociedad se lleva en un “proceso de decadencia durante tres siglos”. Un punto de inflexión de este declive es “la paz de Westfalia”, y desde entonces se han sucedido “tres siglos de progreso alejados de la tradición y la sabiduría perenne”, ha subrayado Gonzalo Rodríguez, puesto que se ha producido un desarrollo “económico, técnico y científico sin par, maravilloso y bienvenido sea, pero una bancarrota espiritual como no ha habido antes en la historia de la humanidad”, ha sentenciado.
La crítica a la modernidad actual ha sido el hilo conductor del debate a partir de este momento, contraponiendo una obra como ‘El cantar de Mio Cid’, y el modelo de ser humano y de comportamiento que trasladaba, con el nihilismo moderno y su “visión puramente contingente de las cosas”.
Bernardo Peña ha aclarado que las críticas no se dirigían hacia el mundo de posibilidades que ofrece internet o el desarrollo que han alcanzado los teléfonos móviles ni la tecnología en general, sino a “la modernidad entendida como una sociedad sin un horizonte metafísico trascendente”, y que el objetivo debería ser “recuperar ese sentido”.
Entre los mitos que han ido surgiendo durante el debate se han encontrado el de Ariadna abandonada o la cueva de Hércules, y también han repasado el peso que aún hoy tiene la idea de la restauración del reino perdido como misión de la humanidad. Sin embargo, las tres ideologías que gobiernan la situación actual, ha apuntado Gonzalo Rodríguez, como son el socialismo, el liberalismo y el nacionalismo, “podemos darlas por concluidas”. Lo que necesitamos, como sociedad, ha insistido el escritor, es “un nuevo paradigma sociopolítico”.
Por último, Bernardo Peña y Gonzalo Rodríguez han reflexionado sobre qué pautas se pueden poner en práctica para ese retorno del espíritu perdido, entre las que han destacado la obligatoriedad de dominar la mente y descondicionarte de tus procesos psicoemocionales. Las herramientas para lograrlo, han indicado, se deben basar en la disciplina, el autoconocimiento y la autoconquista.