1 de julio de 2021. Alicia Herraiz, directora del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, ha sido entrevistada en Radio Evolución acerca de la programación del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León (FILE) que acoge la Universidad Isabel I durante la jornada de mañana.
Las tres actividades que se celebran en el auditorio de la Universidad Isabel I (C/ Fernán González, 76) son la charla ‘Mujer, periodismo y literatura. Recordando a Emilia Pardo Bazán’, a las 11 horas; el taller de cuentos ‘Colores, dame colores’ a las 12 horas; y la charla literaria ‘Los nombres de Quijote´, a cargo de la propia Alicia Herráiz, a las 19 horas. Ambas charlas podrán seguirse de forma presencial, con todas las medidas de seguridad, y online en el canal de YouTube de la Universidad; y el taller de forma presencial.
La exposición de la directora del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera trata sobre “por qué los personajes tienen esos nombres”, ha apuntado. Desde por qué Alonso Quijano decide darse el nombre de don Quijote de la Mancha, hasta la decisión de rebautizar a Aldonza Lorenzo como Dulcinea del Toboso.
“El Quijote va cambiando los nombres de acuerdo a los libros de caballerías”, ha explicado Alicia Herraiz, quien ha añadido que el protagonista “imita los libros de caballería muy bien, porque es muy buen analista literario”, pero “uno por uno va cometiendo todos los fallos posibles”. En este sentido, ha relatado que Aldonza era un nombre muy popular en la época, que desapareció porque es como se llamaba la protagonista de la novela ‘La lozana andaluza’, que era una prostituta. Asimismo, también ha recalcado que en la novela se insiste constantemente en que su verdadero nombre es Aldonza y no Dulcinea, volviendo a dejar en evidencia la idea del Quijote.
En su charla literaria, ha concluido la docente de la Universidad Isabel I, volverá a “conectar con los libros de caballerías” a través de la “gran obra” que es el Quijote, en la que “siempre, por más que la leas, encuentras cosas nuevas”. “Es un libro que siglos después todavía es fresco y moderno, todavía te está dando cosas que te puedes aplicar”, ha concluido Alicia Herraiz.
De las otras dos actividades que acoge la Universidad Isabel I con motivo del FILE, Alicia Herraiz ha destacado la explicación de la vertiente periodística de la carrera de Emilia Pardo Bazán, y las herramientas que puede aportar a los docentes el taller de cuentacuentos, en relación a la importancia de la literatura infantil y cómo puede servir para explicar temas complejos como las emociones.