1 de julio de 2021. El Observatorio de Igualdad de la Universidad Isabel I publica otro de sus videos en honor al papel de las mujeres a lo largo de la historia. El video de junio hace referencia a Margaret Hamilton. Para ello, David García, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, analiza la figura de Margaret Hamilton, la ingeniera sin la cual la humanidad no hubiera llegado a la luna.
Hamilton ya destacaba de niña por su constancia en el estudio y sus ganas de conocer. Durante su carrera universitaria, siendo a menudo la única mujer en las clases, brilla en matemáticas y ciencias. Se licenció en matemáticas y pasó a trabajar al prestigioso MIT.
En aquella época, el gobierno estadounidense pidió al MIT que participara en el programa espacial, y Margaret lideró un equipo que se encargó del software del módulo lunar y de mando de la misión Apolo de la NASA.
Margaret Hamilton fue probablemente la persona que evitó el fracaso de la misión Apolo 11, gracias a que su software, había sido diseñado para recuperar errores y priorizar funciones imprescindibles, evitando de esta forma una sobrecarga en el ordenador de a bordo.
Pero Hamilton no es sólo una programadora pionera, es la persona que creó el término mismo "ingeniería de software" para que su disciplina lograra el reconocimiento debido.
Ella misma indica que comenzó a llamar a lo que hacían 'ingeniería de software' para que “fuera reconocido como un tipo de ingeniería y al mismo tiempo como una disciplina propia".
La trayectoria vital y profesional de Margaret Hamilton sirve hoy de inspiración para numerosas mujeres, por haber destacado en un entorno completamente masculino y convertirse, a pesar de los obstáculos, en una de las figuras más relevantes en la historia de la NASA y de la humanidad.
Os mostramos a continuación el vídeo que resume su trabajo como programadora.