Portal del Congreso Internacional de Historia Contemporánea.
8 de septiembre de 2021. David Mota Zurdo, coordinador del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte, ofrecerá una ponencia en Congreso Internacional de Historia Contemporánea que se celebra en Córdoba entre el 9 y el 11 de septiembre. Nuestro docente participa este viernes 10 de septiembre con un trabajo titulado ‘En la lucha contra Franco sólo quedamos nosotros. El delegado vasco Pedro Beitia y sus labores de lobby en Washington DC (1958-1963)’. Una ponencia en la que el docente de la Universidad Isabel I analizará cómo las instituciones vascas en el exilio realizaron labores de lobby ante el Departamento de Estado y el Partido Demócrata de Estados Unidos con la finalidad de conseguir su apoyo en la lucha antifranquista.
La referencia histórica de la ponencia de David Mota Zurdo comienza en octubre de 1936, momento en el que se crea el primer Gobierno vasco. Debido a la situación de guerra, esta institución actuó como si se tratara de un Estado soberano con una definida política exterior que hasta 1941 se orientó hacia las cancillerías francesa y británica. La actividad del Gobierno vasco en esos años se vinculó también con labores de espionaje en América Latina, el Norte de África, el interior de España y el sur de Francia.
Con la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial en diciembre de 1941 y la actividad política en el exilio del lehendakari José Antonio Aguirre, los nacionalistas vascos volcaron sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos a quien consideraron ‘el garante de la democracia mundial y el principal aliado que podía ayudarles a recuperar el autogobierno vasco’, explica Mota Zurdo. Las labores propagandísticas pro-estadounidenses en América Latina fueron intensas y reorientaron la política vasca hacia una estrategia atlantista consistente en adecuar sus objetivos políticos a los del gigante norteamericano.
La ponencia de nuestro académico aborda las gestiones realizadas entre 1958 y 1963 por uno de los delegados del Gobierno vasco en el exilio: Pedro Beitia, que trabajó a las órdenes de Aguirre y de su sucesor Jesús María Leizaola. David Mota Zurdo analizará igualmente las relaciones bilaterales que se mantuvieron entre el Gobierno estadounidense y el de la España franquista, que fraguaron en el convenio hispano-norteamericano de 1953. En la conferencia, ‘se prestará especial atención al estudio de las iniciativas vascas para evitar la renovación del citado convenio en 1963, analizando la actitud adoptada por los dirigentes vascos antes y después de su renovación’, concluye el coordinador del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I.