XV Congreso Internacional de Historia Contemporánea.
10 de septiembre de 2021. Sergio Cañas Díez, profesor del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I, ha participado esta mañana en el XV Congreso Internacional de Historia Contemporánea, que se celebra en Córdoba este fin de semana. El docente de la Universidad Isabel I ha ofrecido con una ponencia sobre el Trienio Liberal.
El profesor de Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I ha participado en la Mesa dedicada al estudio del Trienio Liberal y la Revolución de 1820. La mesa de debate se ha titulado ‘A 200 años del Trienio Liberal. Revoluciones e independencias en España, Portugal e Iberoamérica (1820-1823)’. En ella, historiadores expertos en este periodo de la historia han disertado sobre este momento clave del que se cumplen 200 años. El profesor Sergio Cañas Díez, uno de los principales investigadores en este periodo histórico, ha ofrecido su comunicación titulada ‘Revolución y reacción en el mundo rural: conflictos sociopolíticos en el señorío de Cameros (1820-1823)’.
La investigación de Sergio Cañas analiza los municipios riojanos que formaban parte del señorío de Cameros, dependiente del condado de Aguilar de Inestrillas y ducado de Abrantes durante el Trienio Liberal, y las consecuencias sociopolíticas que el primer constitucionalismo tuvo para el régimen señorial durante el reinado de Fernando VII. ‘Principalmente nos interesa comprobar cómo afectó el primer liberalismo en general y la Constitución de Cádiz en particular, a los territorios sujetos al régimen señorial. Subrayando la época del Trienio por ser el periodo histórico con mayor desarrollo práctico de esa Carta Magna’, explica el docente de la Universidad Isabel I.
El enfoque no solo alude a la historia riojana (aunque el historiador aporte una mirada comarcal), sino que apela a la propia historia nacional, pues el señorío es, ante todo, un problema global. ‘Y como tal fue uno de los principales escollos de los liberales en tanto que era un freno para el progreso y una rémora del Antiguo Régimen’, matiza Cañas Díez. Su relevancia fue significativa ‘hasta el punto de que las Cortes de Cádiz y del Trienio apostaron por su abolición y el absolutismo de Fernando VII, no lo repusieron totalmente, haciendo volver el Señorío de Cameros al Antiguo Régimen, a partir de 1823, como si la época del Trienio no hubiera existido, como si la Constitución de Cádiz no se hubiera promulgado’, subraya el historiador.
Sergio Cañas ha añadido en su ponencia que la constitución hirió de muerte al señorío en 1812, pero fue la época del Trienio la que lo apuntilló, aunque su abolición definitiva llegó con Isabel II. ‘Es tras el Trienio cuando se terminó definitivamente con el dominio político señorial, al tiempo en que se inició una escalada de conflictos sociopolíticos nunca antes vistos en las villas del señorío’, concluye Cañas Díez.
El XV Congreso Internacional de Historia Contemporánea ha sido suspendido en dos ocasiones debido a la pandemia, en septiembre de 2020 y enero de 2021. Está organizado por la Asociación de Historia Contemporánea y la Universidad de Córdoba. Cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y el ayuntamiento cordobés.