Grupo de alumnos de Secundaria jugando al voleibol.
20 de septiembre de 2021. El número 83 de la Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte publica un artículo de Rafael Burgueño Menjíbar, profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Isabel I. El docente realiza la difusión de este estudio que rubrica junto a los doctores Esther Morales Ortiz, Belén Cueto Martín, José Macarro Moreno y Jesús Medina Casaubón de la Universidad de Granada.
La investigación recién publicada analizó la influencia de una temporada de Educación Deportiva sobre las actitudes que tuvieron de 53 alumnos de educación secundaria ante la asignatura de Educación Física. En el trabajo se optó por un diseño cuasi-experimental del grupo (con 14 sesiones de 55 minutos), sin grupo de control y con medidas antes y después del programa de intervención.
El artículo de investigación planteó la siguiente pregunta: ¿Puede la educación deportiva mejorar las actitudes hacia la educación física en secundaria? El trabajo de investigación demostró un aumento significativo en el nivel de valoración de la educación física y su profesorado, la dificultad de la disciplina deportiva y su utilidad o la preferencia que asumió el alumnado respecto a la asignatura. Rafael Burgueño subrayó ‘la importancia del modelo de Educación Deportiva a la hora de desarrollar las actitudes del alumnado hacia la Educación Física como medio para favorecer su formación integral’.
Los alumnos participaron en actividades y juegos modificados para favorecer el aprendizaje de los fundamentos técnicos y tácticos del ultimate-fresbee. Además, se organizados los equipos que permanecieron a lo largo de toda la temporada, asumiendo diferentes roles (entrenador, preparador físico, árbitro, periodista, etcétera) y acordaron un calendario de práctica y competiciones en formato liga. El último día, se celebró un evento final donde todos los equipos, independientemente de su posición en la liga, recibieron un diploma. Todo esto, hizo que el alumnado mejorase sus actitudes hacia la educación física en secundaria.