De izquierda a derecha: Anna J Münch, Ángela Román y Ana de la Fuente.
27 de septiembre de 2021. Ana de la Fuente y Ángela Román, dos de las profesoras de Formación Profesional en Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TEAS, antiguo TAFAD) de la Universidad Isabel I, han participado en el proyecto europeo ‘Stop doping, Swim Fair’ que se celebró la semana pasada en Estambul (Turquía). Al encuentro también ha acudido Anna J. Münch, representando a la Fundación Universidad Isabel I como responsable del programa europeo en la Fundación de la Universidad Isabel I.
El encuentro constó de 3 eventos simultáneos: la formación de embajadores, en el que participaron las dos docentes de la Universidad Isabel I; los entrenamientos de natación para deportistas menores (14 y 18 años) de varios países; así como la reunión de los diferentes organizadores de las instituciones que forman parte del proyecto europeo. Todos los participantes en el programa Erasmus + Sport reflexionaron sobre las mejores prácticas en salud, cultura y deporte. También se celebró una conferencia en la que se pusieron en común los avances del proyecto hasta el momento.
Presentación de la conferencia sobre el programa europeo.
El programa ¡Stop Doping, Swim Fair! se enmarca en una asociación de colaboración a escala europea formada por 8 organizaciones y de investigación deportiva entre las que se encuentra la Universidad Isabel I. Su objetivo es aumentar el conocimiento y la conciencia contra el uso de estimulantes o drogas que pueden causar dopaje en el mundo de la natación, promoviendo las buenas prácticas en este deporte.
Para Ana de la Fuente esta experiencia supone ‘un enriquecimiento ya que se pueden ver visiones deportivas de otras culturas y países’. A su juicio, este tipo de programas ‘fomentan que las reglas de juego en el deporte se cumplan sin trampas, sin dopaje’.
Uno de los talleres de trabajo del programa Stop doping, swim fair.
La prevención temprana es uno de los objetivos de esta entidad, educando para ello a los nadadores entre 10 y 18 años, orientando tanto a deportistas como a organizaciones deportivas para proteger a los nadadores del dopaje, fomentando un entorno seguro.
La organización coordinadora de las actividades antidoping en natación es la Federación Búlgara de Natación en la que participan las dos docentes de TEAS-TAFAD en representación de la Fundación Universidad Isabel I.
La próxima reunión, que se prevé para el mes de diciembre, se concretarán los detalles del proyecto final antes de su divulgación europea.