Cartel del Congreso online Terrorismo de ETA, sociedad atemorizada y víctimas. A 10 años de la derrota de ETA.
1 de octubre de 2021. ‘Terrorismo de ETA, sociedad atemorizada y víctimas. 10 años de la derrota de ETA’ es el título del congreso online en el que participa como ponente David Mota Zurdo, coordinador del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I. El congreso se celebrará entre el 4 y el 7 de octubre y está organizado por la Universidad Rey Juan Carlos y coordinado por los historiadores José Manuel Azcona, Matteo Re y Gaizka Fernández Soldevilla, este último miembro del GIR Humanidades y Ciencias Sociales en la Era digital y tecnológica de la Universidad Isabel I.
David Mota Zurdo ofrecerá la ponencia titulada ‘La construcción de la paz y la convivencia en Euskadi a través del currículo educativo y la presencia en las aulas de las víctimas del terrorismo’ el martes 5 entre las 17:45 y 18:15 horas. Esta conferencia se engloba dentro de la Mesa 4 que aborda la educación y prevención de la radicalización. El historiador de la Universidad Isabel I analizará las iniciativas implementadas por el Gobierno Vasco para llevar la historia del terrorismo al currículo de Secundaria en el País Vasco.
El experto en investigación sobre terrorismo de ETA abordará la situación y críticas, así como los apoyos de la sociedad civil hacia programas como ‘Víctimas educadoras’, ‘Adi-adian’ y módulos educativos como ‘Eskola Bakegune (la escuela, lugar de paz)”. Igualmente analizará el programa Herenegun!, contraponiéndolo a las iniciativas curriculares impulsadas desde el Centro Memorial de las Víctimas de Terrorismo (CMVT).
A lo largo de su exposición, David Mota Zurdo, planteará una serie de interrogantes como la narrativa que se ha presentado en las aulas, la deslegitimación o no de la violencia terrorista en los centros de enseñanza , cómo se están desarrollando los programas para prevenir la radicalización en los colegios o qué papel están jugando tanto el Instituto Vasco de la Memoria Gogora como el CMVT en el proceso educativo. El ponente planteará cuales son las expectativas de futuro en esta materia.