Un grupo de trabajadores seleccionando frutas en el almuerzo saludable.
7 de octubre de 2021. Más de un centenar de trabajadores de la Universidad Isabel I han participado en el almuerzo saludable que se ha convocado a media mañana en el vestíbulo. Tanto Personal Docente e Investigador (PDI) como el Personal de Administración y Servicios (PAS) han bajado a la entrada del edificio central de la Universidad en grupos ordenados para evitar el aforo masivo y respetar las medidas de seguridad previstas desde el inicio de la pandemia.
El almuerzo saludable ha sido una iniciativa muy bien acogida por los trabajadores de la Universidad Isabel I que quiere celebrar con esta actividad el Día de las Universidades Saludables. Los trabajadores han podido disfrutar de cestas repletas de frutas de temporada de manera gratuita. Con esta iniciativa, la Universidad Isabel I quiere fomentar los hábitos saludables y extender esta práctica a toda la comunidad universitaria.
Este simple gesto ha servido para que el equipo organizador del evento ofreciera a los trabajadores una serie de 7 consejos que pueden convertir a la Universidad Isabel I en una institución más acorde con la mejora de la salud de sus trabajadores y su entorno. Cuidar la iluminación y ventilación del espacio de trabajo, mantener la postura correcta en el puesto de trabajo, realizar pausas activas cuando se permanece mucho tiempo sentado, evitar permanecer periodos largos de tiempo con la vista sobre la pantalla, hidratarse y cuidar la alimentación, mantenerse activo tratando de alcanzar los 8.000 pasos diarios o evitar el consumo de sustancias tóxicas han sido alguno de los consejos propuestos.
Consejos de la Universidad Isabel I para mantener hábitos de vida saludables.
Esta propuesta de hábitos de vida saludables enlaza con el concurso propuesto para la comunidad universitaria que se desarrollará durante todo el fin de semana, en la que se pueden plantear iniciativas saludables en la Universidad para mejorar el día a día.
Los trabajadores han participado en varios juegos que han fomentado la actividad deportiva, el trabajo en equipo y la colaboración. Uno de ellos es el hantis, juego en el que varios jugadores se colocan en torno a varias mesas y se pasan una pelota con una actividad similar al tenis de mesa. Otra actividad ha sido el spikeball, una actividad lúdica similar al voleibol en la que los jugadores deben dar tres toques antes de hacer botar una pelota de tenis sobre una pequeña cama elástica. Muchas de las propuestas en esta actividad lúdica pretendían fomentar la imaginación con aparatos que proponían estiramientos, relajación, tablas de equilibrio o juegos malabares.
Juegos saludables en la Universidad Isabel I. Juego de spikeball.