Rector con miembros de Asociación Parkinson Burgos

De izquierda a derecha: Roberto Saiz Alonso, delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, María Jesús Delgado de las Liras, presidenta Asociación Parkinson Burgos, Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I y Miriam Burgos, gerente de Servicios Sociales en Burgos.

14 de octubre de 2021. El Aula Magna de la Universidad Isabel I ha sido un año más el escenario elegido por la Asociación Parkinson Burgos para celebrar su jornada anual de sensibilización y divulgación de la enfermedad neurodegenerativa que, a día de hoy, sigue sin tener cura. Por segundo año consecutivo y debido a las restricciones de la pandemia COVID-19, la jornada ha podido seguirse a través del Canal YouTube de la Universidad.

Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I, ha dado la bienvenida a los asistentes destacando que ‘se han brindado a la Asociación Parkinson Burgos las nuevas tecnologías de nuestra Universidad, no solo para la investigación sino en la divulgación de sus avances y novedades’. El rector de la Universidad Isabel I ha matizado que es, a través de los medios tecnológicos, como, cada año, se pueden difundir los avances médicos, científicos y de tratamiento para que consigamos una mejor calidad de vida de los pacientes’.

Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I, durante la inauguración de las VII Jornadas de Parkinson

Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I, durante la inauguración de las VII Jornadas de Parkinson en el Aula Magna.

Para Gómez Barahona, esta patología cuenta con el apoyo de instituciones como la Junta de Castilla y León, la ONCE, la Sociedad Española de Neurología y la propia Universidad Isabel I. En este sentido, María Jesús Delgado de Liras, presidenta de la Asociación Parkinson Burgos, ha agradecido el apoyo de la Universidad durante estos 7 años y de las demás instituciones que se comprometen con la asociación para que se trabaje 'en la mejora del tratamiento y la calidad de vida de los pacientes, sus familias y su entorno'.

María Jesús Delgado de Liras, presidenta Asociación Parkinson Burgos

María Jesús Delgado de Liras, presidenta Asociación Parkinson Burgos en la VII Jornada desde Atapuerca hasta el Parkinson de nuestros días.

Nuevo Servicio de Enfermería de Atención a Pacientes Neurológicos

Por su parte, Alfonso Montero Moreno, director general de Planificación y Asistencia Sanitaria de la Junta de Castilla y León, ha destacado que la enfermedad afecta al 0.51% por cada 100.000 habitantes. En Burgos afecta a 1620 personas (845 son hombres y 785 mujeres). Y en Castilla y León, el número de pacientes alcanza las 120.000 personas. Montero Moreno destacó en su intervención que, como primicia para los pacientes, en los próximos meses se pondrá en marcha en todos los hospitales de Castilla y León ‘un Servicio de Enfermería de Atención a Pacientes Neurológicos’, para atender a la demanda de los pacientes que precisan estos servicios sociosanitarios, ‘para que cada paciente tenga una atención cada vez más personalizada con una asistencia más cercana’, subrayó Montero Moreno.

Alfonso Montero Moreno, director general de planificación y asistencia sanitaria de la Junta de Castilla y León.

Alfonso Montero Moreno, director general de Planificación y Asistencia Sanitaria de la Junta de Castilla y León.

Alfonso Montero Moreno destacó que el COVID-19 ha afectado a los pacientes con Parkinson de una manera especial, generando deterioro motor, psicológico y cognitivo, por lo que debe reforzarse una mejor atención sanitaria con nuevos conceptos y herramientas de tratamiento.

Conversaciones de los curanderos a la telemedicina

Susana Sarmiento, docente del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I, participó en la jornada en una conversación con el doctor Gurutz Linazasoro, neurólogo y director del Centro de Investigación de Parkinson Policlínica Guipúzcoa. Ambos abordaron el análisis 'de los curanderos a la telemedicina', donde Sarmiento ha incidido en que el futuro de la medicina estará en la domótica, con la tecnología, 'pero cada vez seremos más conscientes de que nos necesitamos, con mayor contacto personal en la atención sociosanitaria’, explicó Susana Sarmiento. Gurutz Linazasoro señaló que ‘después de la pandemia tenemos el mejor momento para vivir, e iremos a mejor, y la medicina del futuro será preventiva, predictiva, de participación y personalizada, para que no pierda el valor humano de la empatía con el paciente’.

Gurutz Linazasoro, Susana Sarmiento y Eva Calleja

Gurutz Linazasoro, Susana Sarmiento y Eva Calleja durante las conversaciones sobre Parkinson.

En la jornada han participado Gloria Sánchez Antolín, directora técnica de Hospitales SACYL, que ha ofrecido los avances médicos y de investigación que se han llevado a cabo en los últimos meses. También ha intervenido la doctora María Cruz Rodríguez Oroz, que ha explicado los últimos tratamientos del temblor esencial y la enfermedad de Parkinson a través de ultrasonidos focales de alta intensidad. Por su parte, Carolina Sastre habló de la labor de los psicólogos en apoyo a la enfermedad en NEURONUP y Álvaro García Bustillo, explicó el estudio elaborado en el HUBU para evitar las caídas en la enfermedad.

fotografía institucional

Fotografía institucional de la jornada. De izquierda a derecha: Miriam Burgos, gerente de Servicios Sociales en Burgos; Roberto Saiz Alonso, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos; María Jesús Delgado de las Liras, presidenta Asociación Parkinson Burgos; Alfonso Montero Moreno, director general de Planificación y Asistencia Sanitaria de la Junta de Castilla y León; Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I y Gloria Sánchez Antolín, directora técnica de Hospitales SACYL.

 

Puedes seguir la jornada a través de este enlace.