Monumento a Karl Marx en Chemnitz, Alemania, diseñado por Lev Kerbel.
20 de octubre de 2021. Jon Elster es considerado como uno de los pensadores más destacados del marxismo analítico, un crítico de la economía neoclásica y la ciencia política. Roberto Cruz Palmera, coordinador del Grado en Derecho de la Universidad Isabel I, se ha fijado en una de sus obras, ‘Una introducción a Karl Marx’, para publicar una recensión de su libro en el número 47 de la revista ÉNDOXA/ UNED: Series Filosóficas, revista incluida en la base de datos Scopus.
El coordinador del Grado en Derecho de la Universidad Isabel I analiza los diez capítulos de la obra de Elster en los que estudia la metodología marxista, la alienación, la economía desde el punto de vista de Marx, la explotación, el materialismo histórico, la conciencia y lucha de clases, la teoría política del filósofo, la crítica marxista de la ideología y la actualidad de la filosofía de Marx. Para Roberto Cruz se trata de un libro que ‘despierta el interés de la continuidad de la obra de Marx’ hasta nuestros días.
El primer capítulo de esta obra de Elster es un compendio de la vida y obra de Marx, con un recorrido histórico sobre la vida del pensador, con un resumen de sus principales obras: ‘Revolución en Alemania’, ‘La sociología de los políticos franceses’, ‘Estudios y escritos económicos’, ‘El capital’, ‘Elementos fundamentales para la crítica de la filosofía política’, ‘Una crítica de la economía política’, entre otras.
El capítulo II se dedica a la metodología marxista, fundamentada a partir del rechazo a tres supuestos: el holismo metodológico (donde los sistemas -sociales, económicos, etcétera- y sus propiedades, deben ser analizados en su conjunto y no solo a través de las partes que los componen); la comprensión funcional (que explican los fenómenos sociales en términos de sus consecuencias beneficiosas para alguien) y la deducción dialéctica (como una forma de pensar derivada de la lógica de Hegel). Para Elster, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Chicago, holismo metodológico y comprensión funcional están separados de la ciencia social no marxista. Mientras, la explicación funcional del marxismo se orienta hacia la movilidad social ascendente, al señalar que los beneficios económicos que adquieren las clases capitalistas se deben al flujo continuo de nuevos miembros.
Roberto Cruz argumenta que en el capítulo III, Jon Elster analiza los errores más relevantes que Marx detectó en el capitalismo (la ineficiencia, la explotación o la alienación). En el capítulo IV se evalúa cómo Marx explica sus hipótesis sobre la formación de los precios a través de su teoría del valor del trabajo. Y en el capítulo V destaca la tesis de Marx sobre la explotación (donde el trabajador produce bienes que serán destinados para el consumo de terceros).
El coordinador del Grado en Derecho de la Universidad Isabel I destaca en su análisis que el capítulo VI está dedicado al materialismo histórico, del que emana la teoría empírica de la historia de Marx (donde resaltan la estabilidad y los cambios de las sociedades). El capítulo VII está reservado a la conciencia de clases y la lucha de clases, (donde el marxismo define los intereses con relaciones de explotación y dominio de producción, ante lo que el trabajador puede revelarse mediante una acción colectiva, por lo que aparece la lucha de clases originados por los intereses contrapuestos).
El profesor Cruz Palmera considera el capítulo VIII como ‘uno de los más interesantes’ ya que estudia la teoría política en Marx, con el análisis: por un lado, de la superestructura y las fuerzas opositoras al cambio social y, por otro, por la revolución para la obtención de cambios sociales. De esta forma, Marx transita desde el capitalismo hacia el comunismo, al valorar que la revolución del comunismo surge cuando el capitalismo es un freno para el progreso técnico de la producción.
En los dos últimos capítulos, el libro de Jon Elster recoge temas como la ideología política, el pensamiento económico o la religión como ideología, para concluir con una pregunta de Elster sobre la actualidad de la filosofía de Marx y su aplicación en el debate científico de nuestros días.
Portada del libro de Jon Elster.