Edición número 20 de la Revista Universitaria de Historia Militar en la que se publica el artículo de David Mota Zurdo y Gaizka Fernández Soldevilla.
25 de octubre de 2021. ‘Los chicos que soñaban con una cerilla y un bidón de gasolina. ETA y sus primeras acciones’ es el título del artículo que editan David Mota Zurdo, coordinador del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I y Gaizka Fernández Soldevilla, del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Ambos autores analizan en el trabajo los primeros atentados de la banda terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna) y que acaba de publicar la Revista Universitaria de Historia Militar (RUHM).
David Mota Zurdo y Gaizka Fernández Soldevilla realizan un repaso a las acciones violentas que perpetró la banda terrorista en otoño de 1959, el año de su fundación, unos crímenes que no han sido recogidos en el historial delictivo por algunos autores o la propia ETA. Las fuentes que han corroborado las hipótesis publicadas en esta revista proceden de las investigaciones llevadas a cabo en los National Archives and Records Administration (NARA) del College Park, en Maryland (Estados Unidos); la Lazkaoko Beneditarren Fundazioa; el Archivo Histórico Provincial de Cantabria; y el Archivo Histórico Provincial de Bizkaia. David Mota Zurdo y Gaizka Fernández Soldevilla también han estudiado la prensa de la época, tanto en el exilio nacionalista vasco con publicaciones como Alderdi, Zutik, Zuzen, Sabindarra, Irrintzi, Eusko Gaztedi o Euzko Deya, como de periódicos de habla inglesa como The New York Times (Estados Unidos) o The Times (Reino Unido). Las fuentes historiográficas se han trabajado desde el punto de vista de la ‘Nueva Historia Política, y en el trabajo se defiende la tesis de que ETA cometió sus primeros atentados con bomba pocos meses después de su fundación, cuando colocó diversos artefactos en Vitoria, Bilbao y Santander’, explica David Mota Zurdo.
Para los autores del artículo, la prensa de la época baraja diversas interpretaciones sobre los atentados, ‘siendo los diplomáticos norteamericanos los que concretaron que podría tratarse de las acciones de la primera ETA’, puntualiza el historiador de la Universidad Isabel I. Para el profesor Mota Zurdo, la colocación de ikurriñas y la realización de pintadas formaron también parte de la demostración de operatividad y captación de simpatías por parte de estos grupos nacionalistas vascos.
Portada de RUHM.