Daniel García Cuesta en la Universidad Isabel I.
Entrevistamos a Daniel García Cuesta, egresado en el Grado en Educación Infantil de la Universidad Isabel I, que ha finalizado sus estudios en solo dos años, siendo además uno de los mejores expedientes de la Universidad en su promoción 2020-2021.
1.-Tras dos años en la Universidad, te has graduado este año en Educación Infantil ¿Qué supone para ti este momento?
Para mí, sin duda, es el momento más importante. Parece mentira, porque la formación que hemos recibido estos años es imprescindible, y se pone ahora el broche final a una trayectoria académica. Es un momento necesario para todo el alumnado. Es un momento muy importante y muy emocionante.
2.- Cuando echas la vista atrás ¿Qué es lo que más valoras?
Valoro varias cosas: desde la comunidad educativa, que no pensaba que iba a ser de esta manera, a los compañeros o el trato con el profesorado, pero, sobre todo, el apoyo que he recibido. Nos ha servido mucho a los alumnos para nuestros ámbitos profesionales, pero también, para la formación académica. Sin duda, echaré mucho de menos la formación y el profesorado.
3.- Los tutores han sido un apoyo importante en estos años de aprendizaje ¿no es cierto?
Es totalmente cierto. Los profesores son figura imprescindible, sobre todo, en la formación online. Al fin y al cabo, son el nexo de unión con la Universidad y fuente de información constante. El contacto es diario y son profesores que tienen una larga trayectoria, unos currículums envidiables y, la verdad, que yo, sinceramente, gracias a los tutores he llegado hasta aquí y me siento afortunado de haber sido formado por ellos.
4.- La vida universitaria en la formación online se plantea como una carrera de fondo y es muy diferente a la formación tradicional ¿Qué ventajas tiene la universidad online?
Totalmente. Si esta pregunta me la hubieras hecho a mi ‘yo’ de hace 14 años, cuando estuve en la universidad presencial, te hubiera dicho que no, que yo era un alumno de ir presencial. Me gustaban mucho las clases, el trato… pero, al fin y al cabo, las universidades tienen un gran número de alumnos, hay mucha gente y quizá, lo que es tan cercano, no lo es tanto. Y con la formación online, me he sorprendido: lejos de haber falta de comunicación ha habido, quizás, exceso de comunicación. Todas las semanas con las actividades, las reuniones con los compañeros, las reuniones virtuales con los profesores. He tenido más contacto que, incluso, con mi familia o con compañeros de trabajo. O sea, que recomiendo cien por cien la formación online, sobre todo, para compensar y poder compatibilizar el área personal, de trabajo y la formación, para nunca dejarlo de lado.
5.- ¿Qué te llevó a estudiar el Grado en Educación Infantil en la Universidad Isabel I?
Para mí es importante la Educación Infantil. Es algo vocacional. Creo que realmente la educación es la base de la sociedad. Es un instrumento para introducirte en la sociedad como para darle a las personas la capacidad para desarrollarse integralmente. Y tenía claro que quería estudiarlo. De hecho, yo soy alumno del antiguo Plan Educativo 2000. Hace 14 años, por motivos personales, tuve que dejar de estudiar, y posteriormente, por los ritmos de trabajo lo iba postergando, hasta que casualmente, encontré la Universidad Isabel I, y, lejos de pensar que iba a poder dejar de hacer esta titulación, lo he conseguido, y en tiempo récord. Estoy feliz.
6.- Y ahora, ¿Cómo te planteas tu futuro profesional?
Antes de pasar por la Universidad, mi idea de lo que yo había estudiado era, simplemente, estar en las aulas. A día de hoy, y con esta formación online, me he dado cuenta de que lo que quiero es seguir aprendiendo a aprender, aprendiendo a hacer y aprendiendo a ser. Ahora se abre un abanico de oportunidades. De hecho, voy a seguir formándome. Tengo pendientes dos másteres con la Universidad: el de Neurociencia y el de Divulgación Científica, porque considero que puedo llegar a ser un buen maestro, pero también puedo ayudar a otros maestros con mis ideas a poder hacer un buen trabajo en las aulas. La Universidad me ha abierto una visión más amplia, ayudando a otros compañeros. Se abren un sinfín de posibilidades.
7.- ¿Recomendarías a algún amigo que se anime a estudiar en la Universidad Isabel I?, ¿cuéntanos por qué?
Bueno, recomendaría y he recomendado. De hecho, ya tengo cuatro amigos estudiando en la Universidad, de diferentes lugares de la península, que viendo mi trayectoria se han animado. Y la verdad es que están muy contentos. A día de hoy, he recomendado, sigo recomendando y seguro que la recomendaré.
8.- La Universidad no solo tiene una vida académica, hay muchas actividades y opciones online que complementan la formación ¿Cuáles destacarías?
Sinceramente, te diría que estoy enamorado de todas, pero destaco, sobre todo, el contacto con los compañeros. Para mí ha sido muy importante, porque compartes con ellos diferentes puntos de vista sobre los contenidos teóricos. Tenemos diferentes espacios para poder interactuar a través del Aula Virtual. Tenemos el espacio de Cafetería, donde interactuamos, donde podemos hablar de cualquier tema sin ser juzgados.
La universidad también ofrece mucha formación, que, muchas veces, es gratuita. Y me siento muy afortunado porque, además de la formación de grado he salido con muchos cursos que me vienen muy bien. Incluso algunos tutores generan ‘sesiones de formación’ y ‘cafés debate’ donde nos conectamos desde nuestras casas, compartiendo opiniones sobre las asignaturas, la educación, problemáticas del sector… Además del aula virtual hay mucha vida en la Universidad.
9.- Una parte importante de tu formación han sido las prácticas curriculares externas. ¿Cuál ha sido tu experiencia?
Termino grado y soy consciente de que tengo mucho por aprender y aplicar. Me queda mucho recorrido. En esta profesión nunca paras de aprender. Pero, si que es cierto, que me siento afortunado por estar en esta Universidad, porque es de las pocas, que ofrece prácticas externas todos los años del grado. Hay otras universidades que, la parte práctica, la delegan y retrasan hasta el tercer y cuarto año. Las prácticas externas son un contacto con colegios, cada año es uno diferente, y al final, te enriqueces, porque lo que has visto en el aula de forma teórica, lo puedes aplicar en la realidad práctica. Te das cuenta de lo que sí, de lo que no y de las cosas que te faltan por aprender. Pones a prueba todos tus conocimientos.
10.- Y para terminar, ¿Volverías a empezar de nuevo tu aprendizaje en la Universidad?
Por supuesto. Voy a matricularme en el Grado en Educación Primaria, quiero hacer dos másteres y ya estoy pensando en, cuando termine todo esto, que ya es faena, qué voy a hacer.