Marcos Terradillos con una bramadera en el taller experimental de la Semana de la Ciencia de la Universidad Isabel I.
17 de noviembre de 2021. La Universidad Isabel I se ha estrenado este año en la Semana de la Ciencia de Castilla y León, coordinada por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.
Las actividades, organizadas desde el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Isabel I, han tenido un gran éxito de participación, gracias a la diversidad de oferta de talleres científicos y divulgativos y al amplio rango de edad al que estaban enfocados. Casi un centenar de personas han participado en las actividades online y en los talleres presenciales, que abarcaban todas las ramas del conocimiento en las que trabaja la Universidad Isabel I y que trataban de acercar la ciencia y la divulgación a la sociedad.
Paula Aparicio, Santiago Mayorga y Jonathan Torres, ponentes online de la Universidad Isabel I en la Semana de la Ciencia de Castilla y León.
La Semana de la Ciencia dio comienzo con el webinar “Las redes sociales y la simbología ultra en el fútbol, desde una perspectiva criminológica”, donde Jonathan Torres y Paula Aparicio, docentes de la Facultad de Criminología, repasaron los grupos ultras desde sus inicios hasta su adaptación a las nuevas tecnologías.
Por su parte, Santiago Mayorga, director del Máster en Marketing Digital, perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, abordó el taller online ‘Últimas tendencias en modelo de negocio y conexión con los usuarios’, que acercó a los emprendedores las herramientas necesarias para potenciar su negocio online.
Las primeras actividades presenciales de la Semana de la Ciencia de la Universidad Isabel I se llevaron a cabo en el Colegio Antonio Machado y el Colegio Marceliano Santamaría. Marcos Terradillos, director del Máster en Divulgación Científica, impartió un taller de arqueología experimental sobre cómo vivían los seres humanos en la prehistoria, en el que los niños pudieron aprender cómo se hacía fuego o cómo se fabricaban cuchillos. También conocieron otras actividades fundamentales para la supervivencia en la prehistoria como el tiro con arco o el funcionamiento del primer teléfono de la historia, la bramadera, un sencillo pero eficaz sistema por el que haciendo girar una tablilla atada al extremo de una cuerda a gran velocidad, se produce una serie de bramido o zumbido que se escucha a largas distancias.
Aplicación práctica de la inteligencia artificial
Otra de las actividades que generó gran expectación entre el público fue el taller ‘El Viñedo 4.0’, ofrecido por Rubén Ruiz y Víctor Martínez, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias y Tecnología. Durante la jornada dieron a conocer el funcionamiento de un prototipo desarrollado por el Grupo de Investigación CITAI de la Universidad al que ambos pertenece, que consiste en un sistema para la estimación del agua disponible en los cultivos vinícolas. Ambos investigadores, demostraron a los asistentes cómo se realiza la medición de los parámetros que se utilizan para determinar, en todo momento, la cantidad de agua disponible en el suelo, gracias a la red de sensores de humedad y temperatura de última tecnología utilizados.
Rubén Ruiz y Víctor Martínez mostrando el sensor de temperatura y humedad.
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Isabel I organizó el taller ‘Hábitos de vida saludable en la tercera edad’. .Durante esta sesión se implicaron docentes e investigadores de Psicología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y de Nutrición Humana y Dietética. Así, Carlos Díaz y Bernardo Peña, docentes del grado en Psicología, ofrecieron herramientas para gestionar aspectos psicológicos relevantes para estilos de vida saludables. Por su parte, Ignacio Ruiz e Iker Ibarrondo, docentes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, dieron a conocer los beneficios que tiene la práctica de la actividad física a través de unas pautas de comportamiento saludables. Para finalizar la jornada, Alba Abia y Nelia Mediavilla, docentes del Grado en Nutrición Humana y Dietética, compartieron conocimientos teóricos y prácticos sobre los nutrientes imprescindibles para una correcta alimentación en la edad adulta.
Taller de alimentación saludable.
La Universidad Isabel I, está muy comprometida con la realización de acciones relacionadas con la divulgación científica, por lo que la participación en esta iniciativa es solamente el principio de una gran cantidad de actividades y acciones planteadas, para seguir acercando los logros de la ciencia a toda la sociedad.