Virginia González Ruiz sobre el tatami.
18 de noviembre de 2021. Virginia González Ruiz, trabajadora del área de Admisión y Matrícula del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad Isabel I, ha revalidado este sábado su medalla de oro en el XV Campeonato de España de Tai-Jitsu celebrado en el pabellón polideportivo Municipal de Alovera, en Guadalajara. Virginia González Ruiz, compitió en Goshin Shobu, en la categoría senior femenina en menos de 70 kilos. En la competición participaron más de 150 karatecas de nueve comunidades autónomas, con categorías de kata por equipos en benjamín y alevín, cata individual, expresión técnica y Goshin Shobu en categoría femenina y masculina.
Para Virginia González Ruiz esta competición supone “la vuelta a la normalidad tras el parón de la Covid-19. Ha supuesto volver a la rutina de los entrenamientos y las competiciones para rebatir el título que estaba en mis manos desde hace dos años”. Pero Virginia González es toda una campeona. Ha sido en cuatro ocasiones Campeona de España en Goshin Shobu, ya que practica esta modalidad deportiva desde los tres años.
La competición celebrada el sábado 13 de noviembre ha permitido poner en valor este deporte, su apuesta por el deporte base y el deporte de competición. Tras el parón obligado por la pandemia, que obligó a suspender la competición durante casi dos años, “es una satisfacción volver a la competición y reencontrarse en el tatami con competidores, entrenadores, árbitros organizadores y público en este reencuentro presencial”, explicó la deportista que trabaja en la Universidad Isabel I.
Virginia González marcando una llave.
Durante el campeonato se realizó también el examen práctico de Jueces y Árbitros, en el que se tituló Virginia González Ruiz, quien junto a Alberto Suárez Carreño asciende a Árbitros y Jueces Nacional B.
Virginia González Ruiz ha explicado también que en estos momentos entrena por su cuenta, ya que los gimnasios han estado cerrados durante meses. Con la ayuda de la Federación se plantea incrementar su entrenamiento, mientras busca un patrocinador para esta temporada.
Virginia González Ruiz.
La competición de Goshin Shobu representa un híbrido entre la técnica (donde se realiza un trabajo de colaboración totalmente preparado) y la competición de Kumite (en la que se enfrentan en un duelo dos Tai-Jitsukas. En esta modalidad, se enfrentan dos adversarios. Uno hace de Uke y el otro de Tori, lo que significa que Uke realizará los ataques, pero, una vez realizados, no podrá ejercer oposición o maniobra alguna que impida la libre manifestación técnica de Tori, sin ofrecer resistencia ni oposición. Se realiza un sorteo y los deportistas harán primero de Tori y luego de Uke. Gana aquel que mayor número de victorias parciales consigue.