Congreso Internacional REDIPUB.
30 de noviembre de 2021. El III Congreso de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad (REDIPUB) se desarrollará entre los días 1 y el 3 de diciembre, en formato presencial, desde el Campus María Zambrano de Segovia, y también en formato online. Este congreso contará con la intervención de Santiago Mayorga Escalada, director del Máster en Marketing Digital, dentro de la mesa temática sobre marcas y responsabilidad social, que tendrá lugar el jueves 2 de diciembre a partir de las 20:15,(hora española).
Santiago Mayorga realizará la introducción y será el moderador de las ponencias presentadas en esta mesa temática, tres de ellas bajo el epígrafe ‘Marcas orientadas al propósito: ¿recurso estratégico o convencimiento profundo?’, y que llevan por título: ‘La estrategia de comunicación en la publicidad de Kellogg’s: el reto de informar al consumidor ante la implementación de la Norma-051 en México’ de Jaime Humberto Caldera Chacón, Gloria Olivia Rodríguez Garay y Silvia Husted Ramos; ‘La comunicación de las marcas en España frente al reto de la COVID-19: análisis de los entornos estratégicos y creativos’, de Fernando Montañés García, Patricia Corredor Lanas y Juan Carlos Marcos Recio; y ‘El uso de los problemas sociales como ejes de la comunicación publicitaria: ¿tendencia o esencia de las marcas sostenibles’, de Vanesa M. Sanguino García y Carlos M. Berrio Meneses. En un segundo bloque, titulado ‘Marcas y sostenibilidad’, se presentarán dos ponencias más: ‘Comunicación comprometida y marcas responsables para hacer frente a la crisis climática’, de Lidia Torres Ortiz y Pilar San Pablo Moreno y ‘Moda y sostenibilidad. Análisis del concepto de la revista Vogue’, de María Begoña Sánchez Galán y Pilar San Pablo Moreno.
REDIPUB, en colaboración con el Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad del Campus María Zambrano, en Segovia, y la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid, pretende con este congreso ‘transformar la publicidad para cambiar la sociedad’, analizando la publicidad desde una perspectiva crítica. Para ello, este espacio híbrido entre lo presencial y lo online servirá de encuentro para el diálogo, la reflexión y el análisis de cómo la práctica publicitaria contribuye a cambiar las sociedades contemporáneas y se impulsa la investigación del fenómeno publicitario desde un planteamiento crítico y al servicio del empoderamiento de las personas.
El III Congreso de REDIPUB contará con siete mesas temáticas, así como otras actividades complementarias como el encuentro de investigadores españoles, la presentación del Proyecto de Investigación en Internética o la asamblea general de REDIPUB.