I Congreso Internacional de Noveles Juristas.
1 de diciembre de 2021. ‘El encuentro interuniversitario acerca de los desafíos del Derecho en la sociedad actual: reflexiones y propuestas’ es el título del I Congreso Internacional de Noveles Juristas, que reunirá los días 13 y 14 de diciembre a jóvenes investigadores y prácticos de todas las ramas del derecho para presentar sus últimos trabajos. Las Universidades de Valladolid y Sevilla organizan este congreso en el que participan dos docentes de la Universidad Isabel I: Valentín Navarro Caro, profesor de Teoría y Filosofía del Derecho y Valores Sociales y Deontología en el Grado en Derecho; y Paulo Ramón Suárez Xavier, director del Grado en Ciencias de la Seguridad.
Ponencia de Valentín Navarro
El profesor Valentín Navarro Caro abrirá el turno de ponencias de este congreso el 13 de diciembre a partir de las 9:45, en la mesa titulada: el rol de la historia y la filosofía en la evolución del derecho. La ponencia del experto en filosofía del derecho lleva el título de “La fe de los físicos”, ecos de la reflexión jurídica de los primeros filósofos griegos. En ella, el profesor Navarro realiza una reflexión filosófica sobre el nacimiento de la doctrina iusfilosófica y los pensadores griegos en torno al siglo VI a.C. y la búsqueda del arié. Esta búsqueda metafísica se centró en los fundamentos de la naturaleza (physis) y no en cuestiones antropológicas, que irrumpirían, posteriormente, con los sofistas, Sócrates, Platón y Aristóteles, explica el profesor.
Valentín Navarro detalla que hay una doctrina minoritaria dentro de la Filosofía que, aceptando todo lo anterior, señala que “los problemas éticos, políticos y jurídicos no fueron (totalmente) ignorados por estos primeros filósofos, sino que, si bien no los trataron de forma sistemática, sí que estaban latentes en ellos” y fueron desarrollados por otros autores. Para el profesor, en el centro de la cultura y del pensamiento griego se situó siempre el Derecho. En este sentido, en su ponencia se preguntará si, de verdad, “es posible rastrear las bases de un pensamiento jurídico en los primeros filósofos griegos”. Y, de ser así, matiza Navarro Caro, se deberían señalar cuáles fueron los rasgos básicos de este pensamiento y si puede sacarse de ellos alguna utilidad para la reflexión jurídica actual.
Ponencia de Paulo Ramón Suárez
Por su parte, Paulo Ramón Suárez Xavier, ofrece el día 14 de diciembre, a partir de las 16:00, una ponencia titulada ‘Policía predictiva y reconocimiento facial: la frontera entre seguridad pública y derecho procesal’, en la mesa sobre digitalización e Inteligencia Artificial en la Administración de Justicia. En esta comunicación, el doctor en Derecho Procesal examina los impactos que generan el uso de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en el ámbito de la actividad policial. El docente estudia la implementación del sistema de grabación de imagen y sonido, por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como a la posibilidad del tratamiento biométrico de los ciudadanos. Las estrategias preventivas de la policía pueden llevar a la prevención, reducción o mitigación de un delito, gracias a la utilización de inteligencia artificial que puede codificar cantidades masivas de datos como apoyo a determinadas actividades policiales, a través de la predictibilidad.
La precisión de estos modelos algorítmicos es clave para la seguridad. Sin embargo, explica el doctor Suárez Xavier, siguiendo la tesis de Miró-Llinares, ninguna tecnología, por muy futurista y actual que sea, puede predecir con precisión el comportamiento y actitudes humanas. En este sentido, en las técnicas policiales predictivas es necesario crear, mantener y ampliar las bases de datos relacionadas con las políticas y estadísticas criminales.
El director del Grado en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I abordará esta cuestión desde una perspectiva interdisciplinar, al poner de manifiesto las relaciones que se establecen entre el derecho administrativo y el derecho procesal en esta materia; en el poder de la policía, la instrucción o el enjuiciamiento de los delitos. Así, explicará la utilización de los sistemas de identificación en tiempo real por medio de sistemas remotos y la regulación legal de los mismos, ya que la Constitución Española, a través del artículo 18, que limita el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar d ellos ciudadanos, prohíbe la instalación de un estado de vigilancia constante.