Cabecera del webinar Igualdad en el ámbito laboral. Departamento de Diseño de la Universidad Isabel I.
2 de diciembre de 2021. Carmen González Vaz, Sara Barrales Reyes y Santiago Mayorga Escalada coincidieron ayer al señalar que la educación es la clave para conseguir la igualdad en el ámbito profesional. El webinar impartido en la Universidad Isabel I resaltó que solo a través de la educación se podrá romper con los estereotipos de género que impiden, hoy en día, tener una igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos profesionales. Los ponentes también estuvieron de acuerdo en señalar que la libertad económica complementa el avance hacia la igualdad y allana los obstáculos que puede tener la mujer en su desarrollo profesional. Esta actividad se enmarca dentro de las programadas por el Observatorio de Igualdad de la Universidad Isabel I.
Los tres ponentes del webinar.
Cada uno de los tres ponentes, ofreció una exposición en el webinar sobre su especialidad. Así, Carmen González Vaz, docente del Grado en Derecho, abordó en su sección de la conferencia online el delito de stalking como violencia de género. La docente apoyó su exposición en los datos de la macroencuesta elaborada en 2019 por el Ministerio de Igualdad, en la que se conoció que el 15% de las mujeres entrevistadas sufrieron acoso a lo largo de su vida (en los últimos 4 años un 6.5% y en los últimos 12 meses, el 3%). Otro dato que reveló la profesora González Vaz es que el 3.7% de las encuestadas, tenían menos de 15 años, “con lo indica que cada vez el acoso se sufre a edades más tempranas”. La experta en stalking añadió que en un 52% de los casos, el delito se manifiesta a través de llamadas telefónicas no deseadas, mensajes, cartas, regalos… Y el 47% declaró sufrir llamadas telefónicas obscenas, amenazas, molestias o llamadas silenciosas. O el 40% ha sido seguida o espiada. Cabe señalar que el 50% de las mujeres acosadas tenían un rango de edad entre los 16 y los 24 años. El perfil del acosador es en un 21% pareja o expareja, y en un 13.3% un compañero de trabajo o el jefe.
Carmen González Vaz.
El código penal, señala la doctora González Vaz, determina para el delito de stalking una pena entre 3 meses y 2 años de cárcel, pero debe demostrarse el acoso insistente y reiterado a la víctima, atentando contra su libertad personal o patrimonial y alterando gravemente su vida cotidiana. El legislador añade que este delito debe tener perdurabilidad en el tiempo, es retroactivo y doloso (no se puede cometer por imprudencia). La experta recomienda denunciarlo, porque es difícil identificarlo y prevenirlo.
Por su parte, Sara Barrales Reyes, directora de comunicación de Les Premières Sud, analizó la perspectiva de género aplicada al emprendimiento, especialmente en los startups, donde, debido al contenido tecnológico de estas propuestas emprendedoras, el porcentaje de mujeres es muy reducido. Sara Barrales subrayó que los estereotipos de género y las desigualdades son patentes en este sector, acentuando el techo de cristal de las mujeres. Es el propio contexto institucional, con los roles de género, los que impiden a las mujeres obtener el éxito ya que hoy en día, por ejemplo, “las mujeres quieren tener mayor flexibilidad laboral para atender las tareas domésticas y esto es un freno para su actividad emprendedora”, destaca la ponente. A su juicio, es necesario promover un cambio que motive a las mujeres a emprender, aumentando los recursos y reduciendo el llamado ‘síndrome de la impostura’ (fenómeno por el que las personas atribuyen el éxito de su trabajo a factores externos).
Sara Barrales Reyes.
Santiago Mayorga Escalada, director del Máster en Marketing Digital, analizó la igualdad en el ámbito profesional desde el punto de vista del marketing político. Mayorga explicó la ventana de Overton, una teoría política que describe como una ventana el rango de ideas que el público puede encontrar aceptable, y que, "por muy descabelladas que sean, con una buena campaña de marketing, se puede cambiar la percepción de la opinión pública para un gran número de personas a medio y largo plazo", matizó.
El experto en marketing digital destacó que el marketing político trabaja con las percepciones de imagen y los estereotipos. En el tablero de las ideologías se trabajan una serie de conceptos, como la igualdad, en el que se mueven todos los partidos políticos desde los más conservadores a los más progresistas.
Santiago Mayorga Escalada.
El profesor Mayorga se apoyó en el artículo de la periodista Estefanía Molina, titulado ‘A empoderarse ganando billetes’ en el que realiza un análisis crítico que permite tener una visión de cómo se trabaja en el ámbito político. En este sentido, “la batalla cultural y la ventana de Overton pueden llevar a una nueva reflexión sobre la libertad de decisión de la mujer, partiendo de los estereotipos femeninos”, concreta el docente. El artículo hace referencia al empoderamiento femenino y la libertad económica que pone en tela de juicio los actuales estereotipos de género.
Webinar de la Universidad Isabel I.