Francesc Gascó con Patricia Sornosa en el documental 'Des-extinción' emitido en La 2 deTVE.
9 de diciembre de 2021. Francesc Gascó, profesor del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I, participó el pasado 7 de diciembre en el documental ‘Des-extinción’ de La 2 de Televisión Española en horario prime time. El documental es una reposición, ya que su estreno tuvo lugar en 2019, protagonizado por Eudald Carbonell y la actriz Patricia Sornosa. El profesor Gascó es colaborador habitual de Eudald Carbonell, uno de los codirectores del Proyecto Atapuerca además de catedrático de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili.
Francesc Gascó, como paleontólogo experto en dinosaurios analiza, desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el inicio de la des-extinción hablando del Iguanodón, la primera especie de dinosaurio reconstruida, (sin que se hubiera inventado todavía la palabra dinosaurio), gracias a Gideon Algernon Mantell, naturalista inglés que vivió en el siglo XVIII. El profesor Gascó explica que “con cuatro huesos propuso una reconstrucción del animal como una iguana gigante, porque sus dientes eran similares a los de las iguanas”.
Posteriormente, en 1877 se descubrieron hasta 15 ejemplares muy completos en una mina de carbón en Bernissart (Bélgica). “Se vio cómo era el resto del animal y, la verdad es que no se parecía mucho a esta iguana”, explicó Francesc Gascó. A partir de este hallazgo, los dibujos que se hicieron de reconstrucción del animal se parecen más al animal actual, aunque con una postura más forzada. “Como vieron que las patas posteriores eran mucho más largas que las anteriores, pensaron en el canguro, que es bípedo y con una cola larga, y forzaron una postura como la del animal australiano, desencajando unas cuantas vértebras de la cola para que cuadrara”, explicó. Hoy en día, se sabe que este animal podía caminar a dos o cuatro patas y no se parece en nada a la idea de la iguana inicial.
El profesor Gascó ofreció también su punto de vista sobre la conservación del ADN en un mosquito dentro de una piedra de ámbar, tal y como se propone en la película Jurasic Park. Para Gascó es complicado conservar restos de ADN en ámbar porque no tiende a conservarse tantos millones de años, a lo que añadió que esta pregunta debe ser resuelta por un genetista.
Francesc Gascó durante la entrevista en el documental.
En el documental participan también Xavier Delclós, experto en ámbar; José Luis Alabart, bioquímico; Semyon Grigoriev y Robert Markov, director y paleogenetista del Museo del Mamut de Yakutsk (Rusia); Eduardo Cerdá, director de Paleolítico Vivo; Fernando Cerdá, presidente de la Asociación del Bisonte Europeo en España y Carles Lalueza-Fox, paleogenetista del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.
En el documental se explica la posibilidad de revivir especies extintas. A lo largo de de estos años suma ya cinco premios: el Premio Prisma a la divulgación científica; el Premio al Mejor documental en el Festival Internacional Indie For Your Film Festival; el Premio del Público al RUSHDOC Documentary Film Festival; el Premio Arkeolan del Festival Internacional de Cine y Arqueología de Bidasoa y el Premio Especial del Jurado en el TerraGollut Film Festival.
Alfonso Par es el director y guionista del documental, que es una coproducción de Turkana Films con TVE, con ayudas de la FECYT y el Instituto Catalán de Industrias Culturales (ICEC).