Los pacientes de ERC deben cuidar su alimentación.
11 de enero de 2022. Los resultados del estudio multidisciplinar en el que ha participado Juan A. Latorre Catalá se enmarcan en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, que recoge algunas de las ponencias del IV Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética. Nutrición personalizada y dietética de precisión, celebrado entre el 23 y el 26 de noviembre de 2021. Juan A. Latorre, docente del Grado en Nutrición Humana y Dietética y el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como del Máster en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva, rubrica este artículo multidisciplinar junto a Secundino Cigarrán Guldris, Ana María Sanjurjo Amado, Nicolás Menéndez Granados, María Jesús Corton Cabo y Cristina Arnaldo López.
Los investigadores determinan que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) constituye un problema de salud que afecta al 11% de la población española y en muchos casos carece de diagnóstico. El artículo se titula 'Importancia de la proporción vegetales/proteínas y de la fibra en la alimentación del paciente renal estadios 1-5ND. Experiencia de un equipo multidisciplinar'.
Las unidades ERC tienen como objetivo retrasar la progresión de la enfermedad renal mediante el fomento de hábitos de vida saludables, con el control de la hipertensión, la prevención de las infecciones mediante la vacunación, la patología cardiovascular o la diabetes, entre otras. Para los autores de este artículo, la apuesta por las unidades renales multidisciplinares compuestas por nefrólogos, enfermeros, dietistas-nutricionistas e investigadores puede ser la clave a través de un adecuado consejo nutricional para promover hábitos de vida saludables que mejoren la patología del paciente, especialmente orientados a la ingesta de proteína vegetal y fibra.
El estudio realizado en 102 registros dietéticos de pacientes de una unidad de ERC a lo largo de 6 meses determinó que la ingesta de fibra recomendada (20-30 g/día) debe ser incrementada para disminuir el riesgo cardiovascular y proteger el microbiota de los pacientes. Así, el equipo multidisciplinar del que forma parte el profesor Latorre señaló igualmente que “incrementando la proporción entre la proteína vegetal y animal, aumentará la prealbúmina, que es un marcador vital de nutrición”. La prealbúmina es una proteína producida en el hígado que ayuda a transportar las hormonas tiroideas y vitamina A por el torrente sanguíneo; además ayuda a regular de qué manera el cuerpo usa la energía.
Para los autores del artículo científico, la ingesta hídrica que proviene de la alimentación es un elemento a tener en cuenta para establecer las recomendaciones dietéticas en los pacientes con ERC.
Imagen de la revista que ha publicado el artículo multidisciplinar.