Dos policías locales realizando una patrulla.
11 de enero de 2022. Alicia Bermejo, estudiante del Grado en Criminología y Urbano Andrés, alumno del Grado en Ciencias de Seguridad realizarán prácticas en la Policía Local de León. Conocer el funcionamiento interno de la policía local, su manera de actuar en tareas de investigación o el desenlace de su trabajo en sede judicial son algunas de las tareas que acometerán los dos alumnos de la Universidad Isabel I que han comenzado esta semana sus prácticas en la Policía Local de León. Esta actividad forma parte de su formación para finalizar los Grados en Criminología y Ciencias de la Seguridad que están cursando en la Facultad de Criminología.
A través de estas prácticas, cómo se desarrolla la actividad policial, así como el funcionamiento interno y la estructura de la Policía Local de León. Dentro de sus funciones, podrán poner en práctica algunas tareas de investigación en casos reales que corresponden al día a día de la policía local. en el caso de Alicia, tendrá un periodo de prácticas de 200 horas mientras que Urbano realizará su aprendizaje en 100 horas.
La asignatura de prácticas externas, estipulada en el Real Decreto 1393/2007, determina que esta etapa representa un refuerzo para la formación de cada alumno de manera que pueda afrontar en el desarrollo de actividades de la vida real, un conocimiento práctico que complete su formación teórica universitaria.
Para Alicia Bermejo, realizar estas prácticas externas supone saber a ciencia cierta "si realmente es algo que me gusta de cara a lo que me quiero dedicar en el futuro y también me abre puertas profesionalmente". Por su parte, Urbano Andrés, considera que con las prácticas "aprenderé como funciona el sistema público de seguridad, ya que el privado ya lo descubrí el año pasado. Tengo claro que me gusta más el sistema público", explica.
Ambos alumnos están tutorizados por el Oficial Jefe de la Unidad de Atención a la Familia de la Policía Local de León.