Alberto Gómez Barahona en la presentación de Pedro García Cuartango.
19 de enero de 2022. La Fundación Cantera de Miranda reunió ayer, en el Centro Cultural de la ciudad, a Pedro García Cuartango, periodista y columnista de ABC, y a Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I, frente a más de un centenar de personas, en un coloquio titulado ‘El papel del periodismo en la consolidación de la democracia’. Barahona hizo la presentación de Cuartango, quien lleva en los medios desde 1977 y conoce de primera mano la evolución de los medios de comunicación, desde la teoría y desde la práctica.
La trayectoria de Cuartango, a la que el Rector de la Universidad Isabel I hizo referencia, empezaba con la incorporación del periodista al primer semanario sobre electrónica que se publicó en España. Le describió a través de todo su currículum como una persona con conocimientos informáticos, económicos, culturales, de carácter emprendedor e innovador, “una persona que levanta el pie del acelerador de la vida profesional para darnos, un autor de novelas”, relataba. Notas, actitudes, valores personales que adornan toda su vida y su obra, “un hombre del mundo, de la cultura y de la ciencia. Una persona muy consciente que no estamos en una era de cambio, sino en un cambio de era”, concluía el Rector, para dar pie a la disertación de Cuartango sobre el cambio de la prensa, una prensa que el periodista define como el cuatro poder, y de la que señala que “sin conocer su historia no puede entenderse el pasado”.
Pedro García Cuartango en durante la conferencia.
El Caso Watergate, la trama de los GAL o las famosas escuchas del CESID fueron la introducción de Cuartango para hacer referencia a la importancia de la labor periodística y de la independencia judicial, “la politización de la justicia y la dependencia de los medios de los partidos políticos es una lacra para la democracia”, señalaba el periodista. Así mismo, quiso matizar que, durante la edad de oro del periodismo, este gozaba de influencia, era rentable y consolidaba la democracia.
“En la Transición hubo más de 130 grupos de comunicación, pero actualmente se han creado grandes grupos de información que han concentrado a la mayoría de los medios, llegando a tener el 80% del mercado. En ningún país de Europa existe esta concentración”, incidía Cuartango, “la concentración de poder es muy peligrosa. El nivel de democracia también se mide por la variedad de los medios”.
Tras su introducción y puesta en contexto, Pedro García Cuartango solicitó la participación del público, para debatir y preguntar, lo que convirtió la jornada en un espacio distendido que hizo, lo que debe hacer el periodismo: solventar las dudas de su público y nutrirlo de nuevos conocimientos, facilitar información veraz y sin “pelos en la lengua”.
Alberto Gómez Barahona y Pedro García Cuartango saludándose antes de la conferencia.
Dos mirandeses de raíz, Alberto Gómez Barahona y Pedro García Cuartango, emigraron de su ciudad natal para labrarse un futuro y, orgullosos, volvieron de la mano de la Fundación Cantera, a las calles de su infancia. Ellos seguirán poniendo en alto el nombre de Miranda. Porque, como concluyó Cuartango, “la patria es la infancia”, y Miranda es la suya.