Sesión de iniciación del boxeo con los alumnos de TEAS de la Universidad Isabel I.
20 de enero de 2022. Si el pasado lunes los alumnos de segundo A del departamento de Técnico en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TEAS) hicieron una visita a las instalaciones de la Asociación Saltando Charcos, hoy les ha tocado el turno a los alumnos de segundo B.
Esta visita se enmarca en los conocimientos que se deben adquirir en la asignatura de Actividades Físico-Deportivas para la Inclusión Social. El objetivo de la clase práctica está orientado a que los alumnos conozcan distintos proyectos solidarios que se llevan a cabo con menores, jóvenes y sus familias que, debido a diferentes causas (económicas, políticas o sociales) se encuentran en una situación de desventaja social.
Dos alumnos de TEAS practicando boxeo.
Saltando Charcos es una asociación que fomenta el deporte, en concreto, el boxeo. Para esta entidad este deporte consigue "enganchar" a los menores y los jóvenes en esta práctica deportiva, abandonando así otro tipo de actividades que pueden resultar perjudiciales. El boxeo es una disciplina deportiva que muestra una serie de valores como la humildad, el respeto, el esfuerzo, la superación o la disciplina que, a juicio de los integrantes de esta asociación, son fundamentales para que arraiguen entre los adolescentes.
Este deporte ofrece además una serie de beneficios físicos para los deportistas que lo practican como la mejora de la salud cardiovascular, el aumento de la resistencia física, el fortalecimiento de los músculos o la liberación de endorfinas y hormonas de la felicidad con las que se obtiene un mayor bienestar. Desde esta asociación que pretende incidir en lo positivo del boxeo ya que tratan de inculcar a los jóvenes que aquellos que buscan peleas, no han practicado nunca esta disciplina deportiva.
El boxeo, modalidad deportiva puesta en práctica por los alumnos.
Los colectivos con los que trabaja esta asociación son infancia, jóvenes, parados, inmigrantes y refugiados, mujeres, minorías étnicas, drogodependientes y exdrogodependientes. Sus ámbitos de actuación son integrales, haciendo especial hincapié en las iniciativas de ocio y formación dirigidas a la prevención, el acogimiento temporal de menores y jóvenes, las campañas de sensibilización sobre problemáticas juveniles, el tratamiento del absentismo escolar e iniciativas pre-laborales, el apoyo psicopedagógico a los menores o el asesoramiento jurídico y social a menores y familias.
La clase de segundo A de TEAS con los monitores de la Asociación Saltando Charcos.