Libro editado por Julio César Herrero.
26 de enero de 2022. Julio César Herrero, docente del Grado en Periodismo de la Universidad Isabel I y Luis Marañón, politólogo por la Universidad Complutense de Madrid y director general de Marlow, son los editores del libro ‘Asuntos Públicos: Lobby y Diplomacia Corporativa’ que acaba de sacar a la luz la Editorial Dykinson. Se trata de una obra que ofrece una visión integral sobre los asuntos públicos, poniendo especial atención en la orientación estratégica que lleva a cabo empresas, organizaciones sociales, instituciones, partidos políticos, asociaciones y colectivos ciudadanos con el fin de influir en los procesos y tomas de decisión.
El libro editado por Julio César Herrero recaba el conocimiento de profesionales y expertos en la materia que, a lo largo de diez capítulos, analizan el papel y evolución del lobby (grupo de presión) en áreas como la política, la empresa o la sociedad; la estrategia que se elabora para influir en la toma de decisiones; cuáles son los mecanismos para la toma de decisiones en las instituciones; el papel de la diplomacia corporativa y la construcción de alianzas; el activismo del CEO y las nuevas relaciones entre la empresa y la sociedad; o las campañas de movilización y acciones sociales que hoy en día se aplican a los asuntos públicos.
La obra también estudia las claves de inteligencia política, económica y contrainteligencia aplicadas a los asuntos públicos; cómo debe realizarse la comunicación del liderazgo público; en qué fijarse a la hora de elaborar argumentos para la interlocución pública o cuáles son los principales elementos que deben tenerse en cuenta para construir un mensaje persuasivo.
El libro incluye contenidos metodológicos “de aplicación esencial para cualquier proyecto de asuntos públicos como el análisis de la inteligencia política y económica y la comunicación pública, en sus dos vertientes de persuasión y argumentación”, destacan los autores en el prólogo.
El profesor de la Universidad Isabel I reúne en esta edición a autores como Yolanda Román, licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, que se dedica a la incidencia política y las relaciones institucionales. Manuel De La Fuente es politólogo por la Universidad de Salamanca y asesor de compañías nacionales y multinacionales tanto en España como en América Latina. Pau Solanilla trabaja como consultor internacional en reputación y liderazgo y asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y del Parlamento Europeo.
Entre sus autores también se encuentran, Juan Luis Manfredi, catedrático Príncipe de Asturias en la Georgetown University es profesor de periodismo y relaciones internacionales en la Universidad de Castilla-La Mancha. Rafa Rubio, doctor en Derecho Constitucional desarrolla su actividad profesional como miembro de la Comisión Venecia, el comité académico de la Red Mundial de Justicia electoral y el Consejo de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid. Helena Martínez, doctora en Comunicación, es profesora e investigadora de la Facultad de Comunicación de Murcia. Antonio García Maldonado trabaja como analista en la consultora global Llorente &Cuenca. Aurora Nacarino-Brabo es editora del Grupo Planeta además de periodista y politóloga de formación, además de diputada en el Congreso en la XIII Legislatura. Y Joaquín Fernández, es socio director de Marlow, con más de 25 años de experiencia en comunicación corporativa, política y financiera.
Todos los autores son miembros del claustro de la Escuela de Gobierno y Asuntos Públicos de IMF Smart Education, que dirige nuestro docente Julio César Herrero.