Carátula del webinar sobre Ciberseguridad de la Universidad Isabel I.
28 de enero de 2022. Guillermo Calvo Ortega, experto en Ciberseguridad y antiguo profesor de la Universidad Isabel I, actualmente en la empresa alemana, ICT Security Support Engineer en OCCAR, afincada en Bonn, ofreció ayer un webinar en abierto en el Canal YouTube de la Universidad Isabel I titulado ‘Una mirada al mundo de la Ciberseguridad profesional’.
Organizado por la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Isabel I, Guillermo Calvo, que ha sido docente de la Universidad Isabel I hasta hace unos meses, explicó su trayectoria profesional en materia de Ciberseguridad, para orientar a los alumnos de la Universidad e interesados en esta disciplina, "en el camino que pueden seguir y las dificultades que se pueden encontrar en su carrera profesional". David García García, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología y Amalia Orúe López, directora del Máster en Ciberseguridad de la Universidad Isabel I, han sido los moderadores del webinar.
Guillermo Calvo Ortega ofreció una visión personal del profesional en ciberseguridad, destacando que es fundamental saber que los incidentes de seguridad se producen a diario y, por ello, es necesario contar con un plan de recuperación de desastres (posible amenaza) y con un plan de recuperación de incidencias (amenaza confirmada) para hacer frente a los ciberataques.
Para el ponente, “es una profesión que engancha, que apasiona, en la que se debe esta al día en temas como redes, bases de datos, sistemas… ya que el trabajo permite actuar como nexo entre la parte más técnica y la de seguridad, ya que todo está relacionado con la interacción de sistemas”. El profesional de Ciberseguridad destacó que ningún sistema es inexpugnable y todos tienen grietas de seguridad, pero el analista debe tener en cuenta los posibles riesgos, analizarlos según su gravedad y mitigar el riesgo a través de los protocolos que se definen en los planes de actuación.
Participantes en el webinar sobre Ciberseguridad.
“Uno de los problemas asociados a los profesionales de ciberseguridad es que somos un poco hipocondríacos y vemos trazas de ataques de seguridad de cualquier lugar, especialmente, cuando no se tiene mucha experiencia”, explica el antiguo docente de la Universidad Isabel I. Sin embargo, la experiencia y el trabajo profesional, creando cortafuegos y alertas, permiten minimizar los posibles daños que se puedan producir en el sistema. A su juicio, los ataques internos (por error o intencionados) son los más destructivos para los sistemas informáticos, por lo que, recomienda la formación de todos los departamentos de las empresas, con la finalidad de minimizar las nefastas consecuencias que puede ocasionar un ataque de los insiders.
Otro de los consejos ofrecidos por Guillermo Calvo se orientó a la configuración de los sistemas de alerta, que “deben configurarse a la lógica de cada negocio”, es decir, que la empresa define, por ejemplo, cuáles son los filtros de datos que deben definir las alertas de ciberataques, ajustándolas a sus necesidades.
Guillermo Calvo explicó igualmente la importancia de las certificaciones para mejorar el currículum del profesional de la Ciberseguridad, que deben comenzar con un máster o grado universitario. Calvo destacó que las certificaciones más reconocidas son CEH, pero también CISSP o CISM, que deben renovarse cada 3 años con un nuevo examen. Estas certificaciones pueden abrir las puertas de las empresas multinacionales, aunque es necesario previamente acreditar varios años de experiencia para poder presentarse a los exámenes.
Sigue el webinar completo en este vídeo.