Alicia Bermejo y Urbano Andrés en las dependencias policiales de la Comisaría de León. Fotografía: Policía Local de León.
8 de febrero de 2022. Completar su formación académica y conocer el funcionamiento de la Policía Local de León como institución y servicio público son los principales retos a los que se han enfrentado Alicia Bermejo, estudiante del doble Grado en Psicología + Criminología, y Urbano Andrés, alumno del Grado en Ciencias de la Seguridad, tras 20 días de prácticas en la comisaría de la capital leonesa.
En su periodo de prácticas, los estudiantes de la Universidad Isabel I tienen la posibilidad de pasar por los diversos grupos y unidades (policía científica, policía judicial, seguridad, servicios sociales…) para conocer de primera mano una profesión que requiere de gran preparación, pero, sobre todo, de servicio a la sociedad. Así, aprender el funcionamiento interno y la estructura de la Policía Local de León son fundamentales para sacar todo el rendimiento que puedan a su periodo de prácticas. “De entrada, los veo muy interesados, me ha llamado la atención su puntualidad extrema, las preguntas que hacen y el gran interés real en conocer nuestro funcionamiento, por lo que ven cada día”, explicó Santiago Llamazares, su tutor de prácticas en estas semanas.
Análisis de un siniestro. Fotografía: Policía Local de León.
Los dos alumnos de la Universidad Isabel I han comenzado conociendo las diferentes unidades de la policía local. Uno de los momentos más interesantes en sus prácticas ha sido el día que acudieron, con la unidad de investigación de accidentes, para aprender cómo se realiza el informe de un atestado. “Los alumnos han podido plantearse los motivos que han originado el accidente, en qué condiciones estaba la vía o el vehículo siniestrado, así como la relevancia del entorno del siniestro. Todo ello puede plantear una peritación, que a posteriori, puede tener que defenderse en el juzgado”, indicó el responsable de prácticas en la Policía Local de León.
Fotografía de la Policía Local de León. Imagen cedida por la comisaría.
“De momento, todo es muy positivo”, destacó Urbano Andrés. “desde mi punto de vista nos han dado mucha información en el campo práctico. Nos plantean supuestos de cómo actuar como profesionales. El otro día nos llevaron a visualizar los detalles de un accidente para conocer la información necesaria para actuar como peritos”, subrayó el alumno del Grado en Ciencias de la Seguridad en referencia la investigación de un accidente de tráfico.
Alicia Bermejo considera que las prácticas, por ahora, tienen una calificación de un 10, la nota máxima. Alicia estudia el doble grado en Psicología + Criminología en la Universidad Isabel I. Así, cuando han acudido al Centro de Menores de León para conocer el trabajo de reinserción que realizan con los jóvenes, ha descubierto que, quizá, su vocación vaya en esa línea. “Me ha gustado ver el trabajo de los psicólogos y cómo se trabaja con los menores”. En su caso, aunque no tiene claro cuál va a ser su futuro, porque le interesan bastantes ramas, con el doble grado no tendrá ninguna dificultad en encontrar el trabajo de sus sueños.
Los alumnos de la Universidad Isabel I en las dependencias policiales.
Opciones laborales de futuro
Una de las opciones que les ha planteado su tutor en la Policía Local es el de perito calígrafo, una profesión que gestiona proyectos de psicografología, documentoscopia y pericia caligráfica, para evaluar daños por grafitis, validación de seguros, herencias o documentos… “yo les bombardeo con muchas cosas, tenemos muchas materias y ellos mucha curiosidad, pero ellos tienen que verlo claro”, destaca el oficial jefe Llamazares. “Saldrán de las prácticas con una experiencia diferente, valorando las cosas y, porque no, siendo policías en un futuro”, indicó el tutor de los jóvenes.
Así, aunque todavía les queda mucho por aprender en estos meses de prácticas: pasarán por secciones como el de las mujeres víctimas de violencia de género, el trabajo con personas mayores o la seguridad ciudadana; se plantean, como comentaba su tutor, seguir los pasos de estudiar una oposición.
Ambos alumnos, después de conocer el funcionamiento de la Policía Local de León, creen que su vocación se puede decantar hacia las administraciones públicas, y ya tienen en mente, presentarse a una oposición. “Estoy muy contento de poder llevar a cabo una función pública con mi trabajo. Estoy bastante interesado en opositar cuando termine los estudios” comentó Urbano con una sonrisa. “La administración pública me interesa más, aunque no lo tengo claro”, apostilló Alicia.
Imagen de dos agentes de patrulla de la Policía Local de León.
Estas prácticas son posibles gracias a los convenios firmados por el Ministerio del Interior con las Universidades públicas y privadas de toda España, en las que se facilita a los alumnos de las universidades, realizar prácticas curriculares en distintas instituciones públicas.
Para poder llevar a cabo esta experiencia en las dependencias policiales, los alumnos de la Universidad Isabel I elegidos para realizar estas prácticas han tenido que firmar un acuerdo de confidencialidad, dada la sensibilidad de la información que maneja la policía en sus investigaciones. Hasta el mes de junio recibirán formación teórica y práctica que les permitirá concluir sus estudios y realizar un Trabajo de Fin de Grado en el que seguramente incluirán todo lo que han aprendido.