Parte del cartel de las IV Jornadas de estudio sobre Prensa Pedagógica.
14 de febrero de 2022. María Dolores Molina Poveda, coordinadora y docente de los Grados en Educación Infantil y Primaria de la Universidad Isabel I, será ponente en las IV Jornadas de estudio sobre la Prensa Pedagógica. Se trata de un Congreso Internacional de Prensa Pedagógica de las confesiones religiosas y sociedades filosóficas organizado por la Universidad de Salamanca entre el 24 y el 26 de febrero. La docente de la Universidad Isabel I presentará la comunicación titulada ‘La prensa pedagógica como tema de estudio y como fuente en los Coloquios de la SEDHE (1982 y 2019)’.
La comunicación realizada por la docente, en coautoría, estudia la evolución de la presencia de la prensa y de las revistas pedagógicas y no pedagógicas en los Coloquios de Historia de la Educación, organizados por la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE), institución de la que es miembro. La docente de la Universidad Isabel I relaciona la evolución de la prensa y las revistas como referente y fuente de estudio (primarias y secundarias).
María Dolores Molina Poveda considera que tanto la prensa y las revistas pedagógicas como las no pedagógicas son una fuente muy importante de investigación dentro de la Historia de la Educación. “Las primeras porque nos permiten conocer lo que pensaban, reivindicaban o hacían, tanto los profesores como los alumnos u otros agentes educativos; y las segundas porque nos ofrecen otro punto de vista al hecho que se está analizando”, destaca la ponente.
Para la coordinadora de los Grados en Educación Infantil y Primaria de la Universidad Isabel I, el interés por estudiar dichos recursos (en el primero (1982) y último (2019) coloquios celebrados por la SEDHE) radica en la importancia de vincular la SEDHE y sus coloquios, dentro del ámbito de la Historia de la Educación.
La profesora Molina Poveda destaca como conclusión en su comunicación que, “de un coloquio a otro, la prensa y las revistas como temas de estudio, han variado poco. Ambas fuentes se han utilizado para la investigación". Aunque haya comunicaciones donde no se realizan referencias ni a la prensa ni a revistas, la ponente de esta conferencia destaca "un mayor aumento de las revistas publicadas en un idioma distinto al propio en el último coloquio, en contraposición del primero”. “Este tipo de prensa tiene un indudable atractivo y, además, permite continuar enriqueciendo el conocimiento y la percepción educadora que posee la prensa”, matiza la docente de la Universidad Isabel I.
Cartel de las jornadas.
Las Jornadas están divididas en varias secciones donde se analizarán: la prensa pedagógica católica; la prensa pedagógica del protestantismo; la prensa pedagógica de otras confesiones religiosas (islam, judaísmo, budismo o hinduismo); la prensa pedagógica de la la de la masonería y otras sociedades filantrópicas y filosóficas, así como una sección dedicada a otras aportaciones al estudio de la prensa.
Estas jornadas dan continuidad a las ya organizadas en 2013, 2015 y 1018, en las que se han estudiado diferentes confesiones religiosas y sociedades filosóficas en forma de publicaciones periódicas, para enriquecer el conocimiento y la percepción educadora de la prensa en las confesiones religiosas, filosóficas o filantrópicas.