Aprender literatura. Niña leyendo un libro sobre una pila de libros.
14 de febrero de 2022. Noelia Santamaría Cárdaba, docente del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I, acaba de publicar un artículo en el que analiza la enseñanza de la asignatura de literatura en la educación obligatoria de España y Portugal. Su artículo está rubricado con los docentes Amanda Franco (Instituto Politécnico de Viseu, Portugal), Mónica Lourenço (Universidad de Aveiro, Portugal) y Rui Marques Vieira (Universidad de Aveiro, Portugal), publicado en la Revista electrónica de investigación Docencia Creativa de la Universidad de Granada. El artículo se titula ‘Educación para la Ciudadanía Global Crítica al acabar la educación obligatoria en España y Portugal: una revisión integrativa de la literatura’.
El artículo elaborado por los docentes analiza críticamente la presencia de la Educación para la Ciudadanía Global Crítica en legislación educativa a través del perfil del alumnado de la escolarización obligatoria en España y Portugal, comparando ambos países. De este modo, los profesores han realizado una Revisión Integrativa de la Literatura de la legislación educativa que recoge el perfil del alumnado al acabar la escolarización obligatoria en ambos países.
Para los autores del artículo se han encontrado carencias en la utilización de conceptos fundamentales y la identificación de ejemplos de metodologías y estrategias para impulsar una educación para el desarrollo y la ciudadanía global que sea crítica.
Por último, los autores realizan una serie de recomendaciones para tratar de mejorar la integración de la Educación para la Ciudadanía Global Crítica en legislación en ambos países, pues es una cuestión que está adquiriendo cada vez más relevancia a nivel mundial.