Niños en el recreo.
18 de febrero de 2022. Manuel Alfonso Asencio, docente del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ha participado en un estudio para describir los niveles de actividad física en los escolares durante los recreos. Este trabajo ha sido realizado junto a los docentes Marta Hellín Martínez, José Vicente García Jiménez y Juan José García Pellicer de la Universidad de Murcia.
Los investigadores han estudiado el comportamiento de los estudiantes en su tiempo de recreo, sin la intervención de ningún adulto en su actividad física. La investigación se proyectó para analizar la actividad en función del género y examinar la intensidad de la actividad física en este tiempo de esparcimiento entre clases.
El equipo de investigación seleccionó para la muestra a 32 alumnos (14 niños y 18 niñas), entre 9 y 12 años de un centro de Educación Primaria de la Región de Murcia y la recogida de datos se efectuó en un periodo de ocho recreos, con una duración de 30 minutos cada uno. Los responsables del trabajo de investigación emplearon pulsómetros Polar Team 2 para medir la frecuencia cardíaca de los alumnos (tanto la basal como la máxima), con el fin de determinar el porcentaje de intensidad del ejercicio.
A la hora de analizar el resultado de la muestra, los investigadores descubrieron diferencias significativas en la actividad física en función del género, alcanzando los niños valores más altos que las niñas. Este estudio determina que el 80% de los niños seleccionados en la muestra desarrollan una actividad física en este tiempo, respecto al 50% de las niñas.
Los recreos contribuyen a que los alumnos desarrollen casi un 25% de la actividad física que se recomienda diariamente en valores de intensidad de moderada a vigorosa (AFMV). En este sentido, los investigadores señalan que, en general, esta actividad durante el recreo es media-baja. Como conclusión, los investigadores determinan que es necesario estudiar qué variables influyen en que las niñas se muestren más sedentarias que los niños en estos periodos de descanso entre clases.
Niña corriendo tras una paloma.
Para los autores de este estudio, la obesidad y el sobrepeso infantil son uno de los grandes problemas de salud pública de este siglo, relacionado con enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 o varios tipos de cáncer en niños. La mala alimentación, el sedentarismo y la falta de actividad física son los detonantes de estas enfermedades. Para los investigadores, conocer los niveles de actividad física que practican los escolares es un indicador clave para actuar y promover la práctica de actividad física o deporte dentro de unos parámetros saludables.
La mayoría de los niños en edad escolar solamente realizan alguna actividad física en horario escolar durante las sesiones de Educación Física y algunos estudios advierten que esta práctica no alcanza las recomendaciones de tiempo o intensidad recomendadas por la OMS. En este sentido, los autores del estudio definieron que el tiempo de recreo es una oportunidad para complementar esa actividad física, gracias a los recreos activos y saludables.