Los estudiantes de TEAS en la ludoteca.
20 de febrero de 2022. Conocer el funcionamiento de los centros cívicos de la ciudad de Burgos ha sido el objetivo de la visita que esta mañana han realizado los alumnos del primer curso de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TEAS) de la Universidad Isabel I. Dentro de la asignatura de Actividades de Ocio y Tiempo Libre, los alumnos se han desplazado hasta el Centro Cívico de Gamonal Norte para conocer de primera mano cómo se organizan las actividades y los espacios en el centro cívico. Esta visita permite a los alumnos poner en práctica los conocimientos teóricos que se aprenden en la asignatura de Actividades de Ocio y Tiempo Libre.
Los estudiantes han podido aprender la organización y coordinación de los centros cívicos de la mano de Laura, la animadora cultural de este centro cívico burgalés. La visita también ha servido para conocer las instalaciones de este edificio público.
Los alumnos han podido aprender el funcionamiento del servicio de ocio y tiempo libre de Aspanias o las distintas clasificaciones a nivel deportivo.
También han visitado la ludoteca, otro de los espacios del centro cívico. Ha sido Rebeca, la responsable de este servicio quien ha ofrecido a los alumnos de TEAS todos los detalles de programas y actividades que se ofertan a los vecinos. “Hemos podido probar distintos juegos y juguetes de la ludoteca gracias a una actividad organizada por Rebeca”, señaló uno de los alumnos.
Los alumnos de primero de TEAS.
El centro cívico es un equipamiento sociocultural de carácter público, ubicado en distintos barrios de la ciudad. Se trata de equipamientos de proximidad con espacios polivalentes adaptados a distintos usos, con carácter público, por lo que no se admite la privatización de los espacios, en los que tienen cabida grupos, entidades o ciudadanos del entorno.
Aunque no responden a un modelo común, los centros cívicos son la respuesta a concebirse como un lugar de reunión, respondiendo a la demanda ciudadana, que fomenta el tejido asociativo y participativo de los ciudadanos. Surgen en los años 80 en España ante la necesidad de descentralizar los servicios socioculturales en las ciudades.
Los centros cívicos ofrecen programación y servicios a los vecinos. Son lugares que sirven de referencia a los vecinos, como seña cultural de cada barrio y su funcionamiento se adapta a las necesidades o peculiaridades de su entorno y población. Los centros cívicos suelen ser espacios de reunión y relación, lugares de creación y producción artística, ámbitos donde compartir cultura o referencia para la formación e información de la población.
Fotografía de familia de la visita.