Fotograma del cortometraje de Pasolini, Cosa sono le nuvole?
23 de febrero de 2022. Manuel Macías Borrego, profesor del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I, doctor y especialista en Estudios Shakesperianos impartirá una clase-taller el 4 de marzo en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de una actividad abierta al público que se impartirá entre las 12:30 y las 14:30, en la que se explorarán las relaciones que existen entre el teatro de William Shakespeare y la obra de Pier Paolo Pasolini.
En esta clase-taller el foco principal estará en intentar comprender la intertextualidad (relación profunda entre textos) y la intermedialidad (hibridación de soportes y lenguajes artísticos) presentes en el cortometraje Cosa sono le nuvole? de Pasolini. Para ello, se leerán y analizarán fragmentos de ‘Otelo’ de Shakespeare, obra clave de la que se sirve el artista italiano en la construcción de su cortometraje. “Este clásico de Shakespeare también se pondrá en relación, no solo con el cortometraje del artista italiano, sino con la elección de múltiples soportes artísticos de expresión (marionetas, cuadros, estilo cinematográfico elegido …) y las razones por las que lo hace”, explica el profesor Manuel Macías.
La clase-taller contará con la participación de Cristina Coriasso, especialista en Estudios Italianos y Rocío Badía, especialista en Teoría de la literatura y directora del Proyecto de Innovación Docente, ambas de la Universidad Complutense de Madrid.
El objetivo de esta sesión será el de “aplicar los conocimientos sobre literatura, intertextualidad e intermedialidad de los profesores presentes en el aula para, de este modo, poder explorar sus posibilidades didácticas en la enseñanza universitaria de la literatura y, también, en la formación de nuevos profesionales en el ámbito de la educación y de las humanidades”, matiza el profesor de la Universidad Isabel I.
De este modo, con esta clase-taller, se tratará de dar cumplimiento a la célebre taxonomía de Benjamín Bloom (1956) que recoge los objetivos educativos esenciales y su relación con los principales procesos cognitivos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje (en el ámbito de la enseñanza de la literatura, en particular y de las humanidades en general): recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
La memoria del Proyecto de Innovación docente, que recogerá el aprendizaje y las reflexiones de los docentes involucrados, está prevista para octubre-noviembre de 2022.
Cartel del taller. Elaborado por al Universidad Complutense de Madrid.